Corredor Industrial

La pi­ña­ta de los fi­dei­co­mi­sos

- Car­los M. Ur­zúa Business · Investing · Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología · CIMAT Center for Mathematical Research · Center for Advanced Materials Research · Centro de Investigación y Docencia Económicas · Instituto de Ecología

De los po­co más de 300 que ha­bía a fi­nes de 2018, la ad­mi­nis­tra­ción ac­tual ya ha ce­rra­do al­gu­nos, ha uti­li­za­do otros y aho­ra pre­ten­de que el Con­gre­so aprue­be la ex­tin­ción de 109 más.

Du­ran­te el pri­mer año de es­te se­xe­nio la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca no so­la­men­te fue errá­ti­ca, sino que además fue, en más de una oca­sión, erró­nea a to­das lu­ces. Pe­ro la pan­de­mia ac­tual hi­zo que se exa­cer­ba­ra de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble ese com­por­ta­mien­to errá­ti­co. Tan­to que pa­re­ce­ría que ac­tual­men­te el go­bierno es­tá dan­do, al me­nos des­de el mes de abril pa­sa­do, tan so­lo pa­los de cie­go en ma­te­ria eco­nó­mi­ca.

Un ejem­plo de lo an­te­rior es la ins­truc­ción pre­si­den­cial de ex­tin­guir el ma­yor nú­me­ro po­si­ble de los fi­dei­co­mi­sos y fon­dos fe­de­ra­les exis­ten­tes. De los po­co más de 300 que ha­bía a fi­nes de 2018, la ad­mi­nis­tra­ción ac­tual ya ha ce­rra­do al­gu­nos, ha uti­li­za­do otros y aho­ra pre­ten­de que el Con­gre­so aprue­be la ex­tin­ción de 109 más, lo cual da­ría una bol­sa del or­den de 68 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Hay fon­dos que no re­quie­ren cam­bio de ley pa­ra or­de­ñar­los, pues es­tá previsto su uso cuan­do hay caí­das en los in­gre­sos. Es el ca­so del Fon­do de Es­ta­bi­li­za­ción de los In­gre­sos Pre­su­pues­ta­rios, el cual con­sis­tía en al­re­de­dor de 280 mil mi­llo­nes de pe­sos a fi­nes de 2018, en po­co me­nos de 160 mil mi­llo­nes a fi­nes de 2019, y aho­ra en, bá­si­ca­men­te, na­da. El otro ca­so pa­ra­dig­má­ti­co es el Fon­do de Es­ta­bi­li­za­ción de los In­gre­sos de las En­ti­da­des Fe­de­ra­ti­vas, el cual con­ta­ba con 89 mil mi­llo­nes a fi­nes de 2018, con 60 mil mi­llo­nes a fi­nes de 2019, y pro­ba­ble­men­te ter­mi­ne es­te año con un mon­to no ma­yor a los 25 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Se di­ce que hay que ex­tin­guir ese cen­te­nar de fon­dos y fi­dei­co­mi­sos, pues hay avia­do­res y hay mu­cha co­rrup­ción. Lo pri­me­ro es ex­tra­ño, pues por ley no pue­den con­tar con es­truc­tu­ra or­gá­ni­ca. Lo se­gun­do pue­de ser cier­to en al­gu­nos ca­sos, pe­ro los co­rrup­tos son los fun­cio­na­rios de las de­pen­den­cias que los ma­ne­jan. Sor­pren­de, por cier­to, que sea el pro­pio pre­si­den­te quien sa­ta­ni­ce a los fi­dei­co­mi­sos, cuan­do el fi­nan­cia­mien­to de la ma­yor obra que hi­zo cuan­do era je­fe de go­bierno, el se­gun­do pi­so so­bre el Pe­ri­fé­ri­co, pro­vino de un fi­dei­co­mi­so (ad­mi­nis­tra­do lim­pia­men­te, por cier­to).

La ini­cia­ti­va que es­tá a pun­to de apro­bar el Con­gre­so con­tem­pla, pa­ra em­pe­zar, la de­sa­pa­ri­ción de 65 fon­dos de Co­nacyt pa­ra la in­ves­ti­ga­ción en cien­cia y tec­no­lo­gía. Más de la mi­tad de ellos son fon­dos mix­tos con las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas, cu­yas in­ves­ti­ga­cio­nes lo­ca­les se ve­rán di­rec­ta­men­te afec­ta­das por la me­di­da. Pe­ro la lis­ta aún no ter­mi­na. Por ejem­plo, cua­tro de las ex­tin­cio­nes más preo­cu­pan­tes se­rán las del Fon­do de Desas­tres Na­tu­ra­les, el Fon­do de In­ver­sión y Es­tí­mu­los al Ci­ne, el Fon­do Me­tro­po­li­tano y el Fon­do pa­ra la Pro­tec­ción de Per­so­nas De­fen­so­ras de De­re­chos Hu­ma­nos y Pe­rio­dis­tas.

Aun­que qui­zás las des­apa­ri­cio­nes más cos­to­sas se­rán a la lar­ga las de 26 fon­dos cu­yos re­cur­sos se usan pa­ra man­te­ner la ex­ce­len­cia de los lla­ma­dos cen­tros pú­bli­cos de in­ves­ti­ga­ción. En­tre es­tos se en­cuen­tran va­rias ins­ti­tu­cio­nes que, aun­que pe­que­ñas, go­zan de re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal. Sie­te de ellas: Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Do­cen­cia Eco­nó­mi­cas (CIDE), Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en Ma­te­má­ti­cas (CIMAT), Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en Ma­te­ria­les Avanzados, Co­le­gio de la Fron­te­ra Nor­te, Co­le­gio de Mi­choa­cán, Ins­ti­tu­to de Eco­lo­gía e Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de As­tro­fí­si­ca, Óp­ti­ca y Elec­tró­ni­ca. Quién iba a de­cir ha­ce dos años que íba­mos a aca­bar don­de es­ta­mos hoy.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico