Corredor Industrial

Mi­ra­dor

- Por Ar­man­do Fuen­tes Aguirre Religion · Zeus

Mal­bé­ne, con­tro­ver­ti­do teó­lo­go, pa­re­ce gus­tar de la po­lé­mi­ca. Sue­le de­cir, no sin iro­nía: “Si mis co­le­gas es­tán de acuer­do con al­go que di­je, eso quie­re de­cir que es­toy equi­vo­ca­do”.

En su úl­ti­mo ar­tícu­lo pa­ra “Lux et vi­ta” Mal­bé­ne es­cri­bió lo si­guien­te:

“No es que Dios ha­ya he­cho al hom­bre a su ima­gen y se­me­jan­za; más bien fue el hom­bre el que hi­zo a Dios a ima­gen y se­me­jan­za su­ya. El del An­ti­guo Tes­ta­men­to es un dios an­tro­po­mor­fo, a la ma­ne­ra del que los grie­gos in­ven­ta­ron; un dios con pa­sio­nes hu­ma­nas. Al me­nos las de Zeus se re­la­cio­na­ban ca­si siem­pre con la mu­jer, pe­ro las del dios an­te­rior al cris­tia­nis­mo eran pa­sio­nes de ira, de cas­ti­gos y ven­gan­zas. Fue ne­ce­sa­rio que Dios se acer­ca­ra al hom­bre pa­ra que el hom­bre se acer­ca­ra a Dios. No es po­si­ble en­ten­der lo hu­mano sin lo di­vino, pe­ro tam­po­co po­dre­mos en­ten­der lo di­vino sin lo hu­mano”.

A ve­ces los tex­tos de Mal­bé­ne se pres­tan a con­fu­sio­nes. “Pe­ro la con­fu­sión no es mía”, ase­gu­ra el lo­va­nien­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico