Corredor Industrial

Los me­jo­res, al abor­da­je

- En­ri­que Gómez Oroz­co Politics · Guanajuato · Juan Carlos Romero · Juan Carlos · Miguel Márquez Márquez · Andrés Manuel López Obrador · Vicente Fox

Se ima­gi­na lo que se­ría Gua­na­jua­to ¿ si en lu­gar de ha­ber go­ber­na­do Juan Ma­nuel Oli­va hu­bie­ra lle­ga­do Javier Usa­bia­ga?¿Qué tal si en vez de Juan Car­los Ro­me­ro hu­bie­ra si­do Eliseo Mar­tí­nez? Pa­ra re­don­dear to­do, ima­gi­ne que en lu­gar de Mi­guel Már­quez Már­quez hu­bie­ra go­ber­na­do Ro­ber­to Pla­sen­cia Sal­da­ña. Ten­dría­mos un es­ta­do dis­tin­to.

Ciu­da­da­nos preo­cu­pa­dos por el des­tino del país y la en­ti­dad pu­bli­ca­ron ayer un ex­hor­to a los par­ti­dos: quie­ren que sean de­mo­crá­ti­cos, que ayu­den al equi­li­brio en­tre po­de­res y pro­mue­van el vo­to ra­zo­na­do y li­bre pa­ra las elec­cio­nes del año que vie­ne. Los fir­man­tes son dis­tin­gui­das em­pre­sa­rias, em­pre­sa­rios, pro­fe­sio­nis­tas y ac­to­res so­cia­les re­co­no­ci­dos por su tra­yec­to­ria. Mu­chos de ellos se­rían dig­nos re­pre­sen­tan­tes en la le­gis­la­tu­ra es­ta­tal o fe­de­ral. Va­rios tie­nen la ca­pa­ci­dad de con­du­cir nues­tro es­ta­do y mu­ni­ci­pios.

En el texto trans­mi­ten una preo­cu­pa­ción ge­ne­ra­li­za­da: el país pe­li­gra si no hay plu­ra­li­dad, si nues­tro des­tino só­lo es­tá en ma­nos de un “hom­bre fuer­te”, co­mo cla­si­fi­ca el Fi­nan­cial Ti­mes a Ló­pez Obra­dor des­pués de la ma­la bro­ma le­gal de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción. To­do pa­ra no con­tra­de­cir­lo.

En las con­ver­sa­cio­nes co­ti­dia­nas pre­va­le­ce ese ma­les­tar por un fu­tu­ro im­pre­vi­si­ble de pe­nu­ria, po­bre­za y sin­ra­zón. El des­con­ten­to tras­cien­de lo fe­de­ral y lle­ga tam­bién a lo lo­cal. Po­cos se atre­ven, sin em­bar­go, a de­cir que hay an­gus­tia por la in­se­gu­ri­dad lo­cal, por la ca­de­na de más de 7 mil ase­si­na­tos do­lo­sos en dos años de go­bierno. Nun­ca en su his­to­ria Gua­na­jua­to ha­bía vi­vi­do tal de­gra­da­ción hu­ma­na co­mo hoy. (Esa es afir­ma­ción per­so­nal)

Quie­ren que se in­clu­yan can­di­da­tos ciu­da­da­nos en las fór­mu­las del 2021. Sa­ben que los par­ti­dos po­lí­ti­cos “son el prin­ci­pal me­dio pa­ra la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral y tie­nen an­te sí la po­si­bi­li­dad de ser­vir a la so­cie­dad..” En re­su­mi­das cuen­tas, quie­ren que los par­ti­dos se unan pa­ra ha­cer­le fren­te a Mo­re­na. Quie­ren a los me­jo­res ciu­da­da­nos en­ca­be­zan­do las fór­mu­las pa­ra dipu­tados y al­cal­des.

Pe­ro, ¿có­mo pue­den in­fluir de ver­dad an­te un PAN an­qui­lo­sa­do, di­ri­gi­do por me­dio­cres y vi­vi­do­res cu­ya ilu­sión es lo­grar un pues­to eje­cu­ti­vo pa­ra me­drar con el era­rio co­mo lo hi­cie­ron los dos úl­ti­mos go­ber­na­do­res?

La bue­na no­ti­cia es la irrup­ción de es­te gru­po en la vi­da po­lí­ti­ca. Po­ner su nom­bre y ape­lli­do sig­ni­fi­ca un des­per­tar no vis­to des­de la re­be­lión pa­cí­fi­ca de Vi­cen­te Fox. Si no par­ti­ci­pa­mos, se­ría im­po­si­ble in­fluir en el des­tino de la co­mu­na, el es­ta­do y la na­ción. El par­ti­do he­ge­mó­ni­co en Gua­na­jua­to vi­ve en­con­cha­do, si­tua­do en una zo­na de con­fort don­de lo que im­por­ta es el po­der y la leal­tad ab­yec­ta de dipu­tados y se­na­do­res al go­ber­nan­te. ¿Cuán­do he­mos es­cu­cha­do a al­guno de “nues­tros re­pre­sen­tan­tes” plan­tear al­ter­na­ti­vas an­te la tra­ge­dia de in­se­gu­ri­dad pú­bli­ca? El otro día el Pre­si­den­te del PAN di­jo que to­do es­ta­ba bien. Eso no lo cree na­die.

El si­guien­te pa­so es en­trar al abor­da­je de los par­ti­dos con pro­pues­tas cla­ras y con­tun­den­tes. Du­ran­te años de­ja­mos que el má­xi­mo elec­tor en la vi­da po­lí­ti­ca fue­ra el Yun­que. Las con­se­cuen­cias fue­ron im­pro­vi­sa­ción, co­rrup­ción e inep­ti­tud. Si quie­re ver­lo en lo ma­te­rial, co­sa de aso­mar­se a la Ex­po Bi­cen­te­na­rio, mo­nu­men­to a la es­tu­pi­dez, el fa­na­tis­mo re­li­gio­so y la in­com­pe­ten­cia.

Un buen día un amigo co­men­tó: “ca­ray, co­mo ver a Don Ro­ber­to Pla­sen­cia (q.e.p.d) ma­ne­jar la sub­ur­ban de Oli­va”. Las cosas debieron ser exac­ta­men­te al re­vés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico