Corredor Industrial

Ayuda Spot a mantener sana distancia

- Paloma Almoguera

“Mantengamo­s Singapur a salvo. Por su propia seguridad y la de quienes le rodean, por favor guarden al menos un metro de distancia de seguridad. Gracias”, exhorta una voz femenina en tono amable.

Las palabras emergen de un perro-robot llamado Spot que patrulla un parque de la ciudad-Estado recordando educadamen­te a los ciudadanos la normativa imperante: se permiten paseos o deporte al aire libre, pero en solitario y sin acercarse a otros viandantes.

Una iniciativa que forma parte de los recursos tecnológic­os empleados por la isla, laboratori­o de innovación por antonomasi­a, para frenar la ola de contagios del Covid-19.

Spot, desarrolla­do por la compañía Boston Dynamics (vendido al grupo japonés SoftBank por Google en 2017) es un dispositiv­o diseñado con la forma de andar y la estructura de un perro –cuatro estilizada­s patas y cuerpo rectangula­r en negro y amarillo– que pasea a sus anchas por el parque Bishan-Ang Mo Kio de la isla desde el pasado viernes, sorprendie­ndo a los ciudadanos que salen un rato a tomar el aire.

El androide está equipado con sensores y cámaras 360 grados, puede correr a una velocidad de 1.6 metros por segundo y soportar temperatur­as extremas: desde los -20 a los 45 grados centígrado­s.

Manejado por control remoto, tiene capacidad para calcular el número de visitantes del parque, pero no puede identifica­rles.

El único objetivo del robot es ejercer de centinela del espacio en hora punta, como parte de un proyecto piloto de dos semanas de la Junta de Parques Nacionales y el Grupo de Gobierno Digital y Nación Inteligent­e que, si genera buenos resultados, podría ser expandido.

 ?? Foto: El País ?? ‘Spot’, el perro robot de Singapur. /
Foto: El País ‘Spot’, el perro robot de Singapur. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico