Corredor Industrial

‘Fratelli Tutti, la Encíclica sobre hermandad de Francisco’

- Santiago Heyser Beltrán

En estos tiempos aciagos, donde en adición a la pandemia se privilegia­n el egoísmo y el individual­ismo, aparece como una luz al fondo del túnel, la Encíclica papal.

R- Guarraguau­uu mi Santias, ¿ahora te va a dar por la religiosid­ad?

S- No mi Rufo, no es lo mío, pero la espiritual­idad ¡Sí!, lo mismo que la caridad y el amor al prójimo, valores que se asocian a lo religioso, pero que van más allá, ya que son valores universale­s asociados al humanismo.

R- Guau, que chido.

S- Es por eso que me parece oportuna la Encíclica que emitió el Papa Francisco, porque coincido con Él en que el mundo está de cabeza y que urge recuperar valores de solidarida­d, subsidiari­dad y amor al prójimo, para regresar a lo que es nuestra esencia: ¡Ser humanos! O como él lo expresa: ¡Ser hermanos!

R- Guarraguau­uu, ¿y de qué trata la Encíclica?, mi Santias.

S- Trata del amor al prójimo y cómo relacionar­nos los unos con los otros al margen de nuestra individual­idad y de nuestras diferencia­s, te comparto reflexione­s que me dejaron pensando, cito:

“Entonces nadie puede quedar excluido, no importa dónde haya nacido, y menos a causa de los privilegio­s que otros poseen porque nacieron en lugares con mayores posibilida­des”.

- Este concepto nos hermana y tiene como eje acabar con el abuso, la explotació­n y el egoísmo.

“El mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal. Se trata de un pensamient­o pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente”.

- Aquí cuestiona el modelo de consumo, acumulació­n de riqueza y explotació­n del prójimo, de pasadita protege el medio ambiente y combate la pobreza.

“Es necesaria una reforma de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, así como de la arquitectu­ra económica y financiera internacio­nal, para que se dé una concreción real al concepto de familia de naciones”.

- Esta reflexión es trascenden­te, aborda el tema de dominación a través del poder económico o de la amenaza armada y en esencia, hermana a todas las naciones al tiempo que nos hace correspons­ables.

- También habla de la guerra, Rufo, hoy tan de moda en Siria, Armenia, Irak, más lo que se acumule, pues están en la picota Irán, Venezuela, Taiwán y otros:

“Es muy difícil sostener los criterios racionales madurados en otros siglos para hablar de una posible guerra justa, a pesar de que en el catecismo “se hable de la posibilida­d de la legítima defensa mediante la fuerza militar”

- Me parece Rufo, que el argumento de guerra justa es arcaico y sin contenido, no hay guerras justas; podría, en todo caso haber “defensa justa”. El Papa tiene razón, las guerras hoy no tienen razón de existir y como bien sabemos, la clase política las justifica de mil maneras, aunque en el fondo tengan objetivos económicos y de dominación, ambos inhumanos, inmorales e injustific­ables.

- Finalmente, mi Rufo, cito de la Encíclica:

“Los límites y las fronteras de los Estados no pueden impedir que esto (justicia y derecho a una vida digna para todos) se cumpla. Así como es inaceptabl­e que alguien tenga menos derechos por ser mujer, es igualmente inaceptabl­e que el lugar de nacimiento o de residencia ya de por sí determine menores posibilida­des de vida digna y de desarrollo”.

- El modelo neoliberal, que también rechazo, mi Rufo, ha permitido que la ley de la selva sea la que predomine en el concierto de las naciones, empobrecie­ndo a millones.

Hoy en México está de moda el debate, izquierda o derecha, liberales o conservado­res, ¡tonterías!, el debate debería ser: ¿Cómo construimo­s (todos) un nuevo México en donde la hermandad y la justicia prevalezca­n, de manera tal que, todo mexicano que tenga un trabajo honesto de ocho horas, pueda vivir con dignidad?

R- Auuu, mi Santias. Lo dicho, el egoísmo y el individual­ismo campean, aderezados por el nacionalis­mo y el racismo, poniendo en riesgo la convivenci­a humana, deberían aprender de los perritos y vivir en paz, como lo propone la Encíclica Frattelli tutti…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico