Corredor Industrial

Castigarán con arrestos agresiones a personal médico

- Yajaira Gasca ygasca@am.com.mx

Una agresión verbal o física contra un médico, enfermera o cualquier colaborado­r del sector salud, podrá sancionars­e con hasta 36 horas de arresto administra­tivo.

Así se proyecta en la iniciativa de reforma a la Ley de Salud que fue aprobada por legislador­es de la Comisión de Salud Pública del Congreso.

La modificaci­ón contempla también el pago de una multa de 4 mil 344 pesos como mínimo (50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualizac­ión vigente) y puede implicar el arresto y la sanción económica.

De acuerdo con la gravedad de la falta, podrían determinar­se también 10 jornadas de trabajo comunitari­o de hasta tres horas.

Los municipios deberán reformar sus bandos de policía y buen gobierno, reglamento­s y otras disposicio­nes administra­tivas, una vez que el Pleno del Congreso local avale la nueva norma.

Esto significa que los municipios considerar­án la base mínima y máxima para establecer las sanciones y el juez calificado­r municipal definirá, de acuerdo con la gravedad de la falta, si aplica sólo el arresto, la multa o la jornada, o si los aplica en conjunto.

El diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo, sostuvo que la nueva norma protegería no sólo a médicos y enfermeras, sino a todos los colaborado­res del sistema de salud.

“Estamos hablando de enfermeras, médicos, afanadoras, intendente­s, técnicos y personal obviamente médico, administra­tivos, que laboran dentro del área de salud.

“Lo que pretendemo­s es que estamos viviendo la pandemia del Covid-19 y ante esto hemos visto que ha sufrido agresiones que van desde lo físico y no es correcto”, señaló.

El legislador del PAN dijo que es necesario proteger al personal médico consideran­do que para hacer frente a la contingenc­ia sanitaria están arriesgand­o sus vidas

“Lo que pretendemo­s es darles esa certidumbr­e de que hay una sanción que puede ser administra­tiva, si usted le hace una agresión verbal con palabras altisonant­es les damos la facultad que los municipios puedas meterles una sanción que pudiera ser trabajo comunitari­o, pero antes, para los municipios nosotros proponemos sanciones y las multas como base”, añadió.

Magdaleno Gordillo aseguró que los cambios representa­n una muestra de empatía hacia el personal médico que está trabajando para combatir al Covid-19 en Guanajuato.

 ?? /Omar Ramírez ?? Las sanciones podrán ser con arresto o trabajo comunitari­o.
/Omar Ramírez Las sanciones podrán ser con arresto o trabajo comunitari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico