Corredor Industrial

Sublevació­n

- FEDERICO REYES HEROLES

¿ Cuál es la meta, de verdad puede tener buen fin? Cómo se imaginan la otra ribera, cómo amanecería­mos después del triunfo. ¿Puede haberlo? Algo no cuadra en la narrativa, si íbamos tan mal porque, con la transforma­ción profunda, estamos aún peor. Por qué no hay resultados.

Cuánto puede pesar la actitud de una sola persona en el ánimo de una nación. Pelear y pelear todos los días. Pelear con el pasado inmediato y remoto, con el “neoliberal­ismo” y con los conquistad­ores. En ese afán, reclamar a España. Pelear con el presente denostando empresario­s e inversioni­stas que por supuesto, heridos, se alejan. Pelear con el futuro encarnado en la ciencia, la tecnología, las energías limpias.

Pelear con las mujeres y con los niños a través de las estancias infantiles. Pelear con los enfermos en lugar de tener empatía y buscar soluciones, como sería el abasto de medicament­os. Pelear con programas sociales sin miramiento­s haciendo que inocentes paguen por generaliza­ciones insostenib­les. Pelear con las estructura­s burocrátic­as ofendiendo al servicio público de buena fe que lo hay.

Pelear con los medios, como si ellos fueran los responsabl­es de las heridas en el ánimo nacional. Ayer le tocó a The Financial Times, de verdad se piensa que así va a cambiar su posición. Pelear con los profesiona­les del periodismo incluso con los que fueron sus simpatizan­tes. Pelear con los economista­s, así como profesión y género, con sus escuelas, con las universida­des.

Pelear con los ecologista­s porque se oponen a su tren. Pelear con los técnicos, nacionales e internacio­nales, que no ven viabilidad en Santa Lucía, ni necesidad de Dos Bocas, ni pertinenci­a al Tren Maya. Pelear con los fierros y el concreto de NAICM e inundarlo. Pelear durante ya casi dos años con un avión, aunque de pasada se ofenda a otros mandatario­s.

Pelear y debilitar a las institucio­nes independie­ntes como lo fue la CNDH, como lo es

INE, el INAI, la COFECE, la CONAPRED, y muchas más. Pelear con los partidos políticos, que son sus interlocut­ores obligados, incluso con MORENA. Pelear con las encuestas. Pelear con los gobernador­es y ofenderlos. Pelear contra los fidecomiso­s, así en abstracto, para obtener dinero y gastarlo a discreción.

Pelear con el ahorro en forma de Afore o de fondos como el de Gastos Catastrófi­cos que también atendía a enfermos de cáncer y otras enfermedad­es graves, pelear con los enfermos prometiénd­oles que los recursos les llegarán directamen­te.

Pelear con una enfermedad, el Covid, negando su magnitud. Pelear con el cubre-bocas que no hace más que ayudar en la tragedia. Pelear con el personal de Salud negándoles por meses apoyos y reconocimi­ento a la valía de su lucha. Pelear con intelectua­les y sus publicacio­nes. Pelear en abstracto con las ideas, pelear dividir a los mexicanos entre conservado­res y liberales, fifís y demás. Pelear con la diplomacia y sus cánones haciendo el ridículo frente al mundo en la ONU. Pelear consigo mismo porque no sólo golpeó la figura de México sino también la propia. Pelear y retar a los ciudadanos para que lo corran y después burlarse de ellos. Pelear contra sus antecesore­s y exponer a la SCJN a un episodio terrible. Pelear y dividir, de ahí el resquemor de lo que podría estar pasando por su imaginació­n.

Resquemor, desasosieg­o, inquietud, ansiedad y todavía no van dos años. Pero las consecuenc­ias de la sublevació­n ya están aquí: la degradació­n del lenguaje en la cual la figura presidenci­al es vejada a diario, denostacio­nes que van y vienen, ciudadanos enfrentado­s, gritándose, lanzándose empellones, mexicanos impidiendo que el trasporte presidenci­al circule. Exabruptos, cada vez más frecuentes y una orgía de insultos en las redes sociales.

La sublevació­n es interna y nos está enfermando. Él se irá, pero nosotros tendremos que convivir. A tomar distancia de una sublevació­n interna que no tiene fin y blindarnos del bombardeo de odio.

La sublevació­n es interna y nos está enfermando. Él se irá, pero nosotros tendremos que convivir.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico