Preo­cu­pa ‘ol­vi­do’ de re­cur­sos fe­de­ra­les

» Po­lí­ti­cos de Ira­pua­to y Ce­la­ya, así co­mo em­pre­sa­rios, se­ña­lan que el re­cor­te de la Fe­de­ra­ción pa­ra con Gua­na­jua­to da­ña­rá más a los ciu­da­da­nos

Corredor Industrial - - CORREDOR INDUSTRIAL - ERI­BAL­DO GU­TIÉ­RREZ Y RE­DAC­CIÓN

Con res­pec­to a que la Fe­de­ra­ción “ol­vi­dó” a Gua­na­jua­to en cues­tión de obras, po­lí­ti­cos y em­pre­sa­rios de Ce­la­ya se­ña­la­ron que se de­be a la di­fe­ren­cia del par­ti­do go­ber­nan­te

Jor­ge Rin­cón, pre­si­den­te del Círcu­lo de Em­pre­sa­rios Ce­la­ya di­jo que el ol­vi­do de los re­cur­sos pa­ra Gua­na­jua­to a su pa­re­cer se de­be a la di­fe­ren­cia de par­ti­do po­lí­ti­co en­tre el Go­bierno fe­de­ral y el es­ta­tal en el año pre­vio a las elec­cio­nes in­ter­me­dias.

“Re­quie­re una ne­go­cia­ción es­tra­té­gi­ca por par­te del Go­bierno del Es­ta­do y una con­cien­ti­za­ción del Go­bierno fe­de­ral. El Go­bierno fe­de­ral de­be re­cor­dar que su com­pro­mi­so es con los me­xi­ca­nos y los gua­na­jua­ten­ses tam­bién so­mos me­xi­ca­nos”, di­jo.

Ve­lia Hon­to­ria,em­pre­sa­ria ce­la­yen­se co­men­tó que más que un te­ma de cas­ti­go a un ti­po de go­bierno o a un es­ta­do lo que ha­ce el par­ti­do de Mo­re­na es ol­vi­dar que se de­ben a to­da una ciu­da­da­nía no so­lo a sus in­tere­ses.

“Im­por­tan­te re­cal­car que no tie­nen re­cur­so pa­ra obra pe­ro sí han gas­ta­do en com­pras di­rec­tas más de tres­cien­tos mil mi­llo­nes”, co­men­tó.

Pa­ra Mi­guel Cano, líder Ho­te­le­ro, de­jar a Gua­na­jua­to sin re­cur­sos no es ac­ci­den­tal, “Es una cues­tión que se re­pi­te año tras año, lamentable­mente el es­ta­do de Gua­na­jua­to sien­do uno de los que más apor­tan a la fe­de­ra­ción con los im­pues­tos, so­mos de los que me­nos re­ci­be, ne­ce­si­ta­mos em­pe­zar a mo­di­fi­car es­to, ser cla­ros, fuer­tes y con­tun­den­tes con la fe­de­ra­ción, con los otros po­de­res y de­cir que a Gua­na­jua­to no se le pue­de tra­tar así”.

Juan Yu­di­co, pre­si­den­te de Co­par­mex Ce­la­ya, co­men­tó que es muy des­alen­ta­dor co­mo gua­na­jua­ten­se que el Go­bierno fe­de­ral con­fun­da la po­si­ción en que de­be es­tar co­mo res­pal­do pa­ra to­da la fe­de­ra­ción y no pa­ra in­tere­ses par­ti­dis­tas.

Adria­na Au­de­lo, sín­di­co del

Ayun­ta­mien­to de Ce­la­ya, di­jo que el pro­yec­to de pre­su­pues­to de egre­sos de la fe­de­ra­ción aún se en­cuen­tra en el Con­gre­so.

“Es­toy se­gu­ra que los dipu­tados fe­de­ra­les de­fen­de­rán el re­cur­so des­ti­na­do pa­ra la in­fra­es­truc­tu­ra, ya que eso sig­ni­fi­ca desa­rro­llo, atrac­ción de in­ver­sio­nes, más em­pleos”, re­fi­rió.

Juan Car­los Oliveros, re­gi­dor del Par­ti­do Ver­de Eco­lo­gis­ta de Mé­xi­co, se pre­gun­tó si ha va­li­do la pe­na que el Go­bierno del Es­ta­do de Gua­na­jua­to -que ha ol­vi­da­do a Ce­la­ya du­ran­te mu­chos años­si­ga des­gas­tan­do su re­la­ción ins­ti­tu­cio­nal con la Fe­de­ra­ción y li­mi­te su ca­pa­ci­dad de ges­tión por in­tere­ses po­lí­ti­co­par­ti­dis­tas.

“Creo que es un error es­tar­se con­fron­tan­do con la fe­de­ra­ción, don­de se cons­tru­yen y de­ci­den los gran­des pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra. Con la ac­ti­tud que se tie­ne, es­ta­mos per­dien­do to­dos los gua­na­jua­ten­ses”, pun­tua­li­zó.

Mau­ri­cio Her­nán­dez, re­gi­dor In­de­pen­dien­te, se­ña­ló que es la­men­ta­ble que en los gran­des pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra pro­yec­ta­dos pa­ra el año que en­tra, el go­bierno fe­de­ral no con­si­de­re los pro­yec­tos que ne­ce­si­ta Gua­na­jua­to pa­ra se­guir con­so­li­dán­do­se co­mo un cen­tro de al­ta pro­duc­ti­vi­dad en el país.

Por úl­ti­mo Jo­sé Luis Ál­va­rez, re­gi­dor de Mo­re­na, co­men­tó que los co­men­ta­rios so­bre es­te te­ma por par­te del Go­ber­na­dor fue­ron muy desa­ti­na­dos.

“Creo que la fe­de­ra­ción nun­ca en nin­gún mo­men­to le ha ce­rra­do las puer­tas pa­ra po­der aten­der las ne­ce­si­da­des del es­ta­do, creo que el prin­ci­pal pro­ble­ma del es­ta­do si­gue sien­do el que han ve­ni­do mos­tran­do des­de ha­ce mu­cho, por par­te de los go­ber­na­do­res del co­lor que aban­de­ran que es el pro­ble­ma de no re­ci­bir los re­cur­sos di­rec­ta­men­te”, co­men­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.