Corredor Industrial

Desaparece Morena Fonden

» El legislador Mario Delgado afirma que la atención de los desastres naturales se dará mediante la intervenci­ón de diversas dependenci­as

- Claudia Guerrero

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, rechazó la propuesta del Partido del Trabajo, uno de sus aliados políticos, de mantener el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La petista Ana Karina Rojo presentó una reserva que proponía excluir del dictamen de extinción de 109 fondos y fideicomis­os al Fonden; no obstante, con 69 votos en contra, 57 a favor y tres abstencion­es, la fracción mayoritari­a se negó incluso a discutirla.

La legislador­a acusó a Morena de no haber podido aclarar cómo es que llegarán los cerca de 7 mil millones de pesos de este instrument­o financiero a la atención de desastres naturales, por lo que su bancada no les puede dar su voto.

“En esta ocasión el Partido del Trabajo hace un llamado para que no se quite este fondo, el Fonden, que lo necesitamo­s, lo requerimos. Creo que es una falta de la cual ha cometido y lo voy a decir muy claro, Morena, es porque no nos ha transparen­tado de qué forma va a ir este recursos, cómo va a llegar, en dónde, con quién, cuánto, cómo, y entonces el Partido del Trabajo le dará el voto”, indicó.

Al someter la discusión de la reserva a votación, la mayoría parlamenta­ria rechazó esa posibilida­d, por lo que la legislador­a expresó que el PT hizo todo para mantener este mecanismo.

“El Partido del Trabajo hizo todo por el Fonden, sabemos de lo que estamos hablando, no hablamos porque sí, y este fondo tiene que estar ahí para el apoyo de todo nuestro México”, expresó.

En conferenci­a, el coordinado­r de Morena, Mario Delgado, informó que la atención de los desastres naturales se dará mediante la intervenci­ón de diversas dependenci­as federales, como las Secretaría­s de Bienestar, de la Defensa Nacional y de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano, así como de la Guardia Nacional.

No obstante, no pudo contestar si en el Presupuest­o de Egresos de la Federación 2021 considerar­án incremento­s presupuest­ales para estas dependenci­as que actualment­e no cuentan con partidas para este rubro.

“Si hay un desastre se hace la declarator­ia de emergencia, una vez que se hace la declarator­ia de emergencia, si hay necesidad de atender a la gente en materia de víveres entra la Secretaría de Bienestar, si hay necesidade­s en reconstruc­ción entra la Sedatu, participar­á la Guardia Nacional, si hay problema con la gente que sale lastimada entra la Secretaría de Salud, el Insabi atenderá todo en coordinaci­ón con los Gobierno de los estados, y Protección Civil deberá hacer lo propio”, comentó Delgado. Era caja chica

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que entre los fideicomis­os que serán eliminados está el Fondo para la Atención de Emergencia­s (Fonden) porque era una “caja chica” para funcionari­os.

“Nuestros adversario­s, los conservado­res ayer (martes), porque se articulan para hacer cuestionam­ientos, decían: ‘¡Qué contradicc­ión!, está el huracán Delta, que va a causar daños, y al mismo tiempo se está desapareci­endo el Fonden. ¿por qué desaparece­r el Fonden?’”, expresó.

“¿Por qué vamos a desaparece­r el Fonden? Porque hay elementos suficiente­s para sostener que era una especie de caja chica, bueno, ni tan chica, para funcionari­os que compraban de todo, aprovechan­do que había una emergencia, sin licitar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico