Corredor Industrial

Fallece Molina

» Muere a los 77 años el ingeniero mexicano, premio Nobel de Química

-

El ingeniero químico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, conocido como Mario Molina, ganador del premio Nobel de Química 1995 por su trabajo en la química de la atmósfera, particular­mente en lo que respecta a la formación y desintegra­ción del ozono, murió ayer a los 77 años.

La Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer mediante su cuenta de Twitter el deceso del investigad­or mexicano.

Molina fue pionero y uno de los principale­s investigad­ores de la química atmosféric­a.

Fue coautor con F.S. Rowland en 1974 del artículo que predijo el adelgazami­ento de la capa de ozono como consecuenc­ia de la emisión de los clorofluor­ocarbonos (CFCs), el cual les mereció el Premio Nobel de Química en 1995.

Estos estudios sentaron las bases del Protocolo de Montreal, impulsado por la Organizaci­ón de Naciones Unidas.

Nació en la Ciudad de México en 1943, donde hizo sus estudios de primaria. Luego fue enviado por sus padres, Roberto Molina y Leonor Henríquez, a estudiar a Suiza a los 11 años.

En 1960 regresó para cursar la carrera de Ingeniería Química en la Facultad de Química de la UNAM.

Tras su graduación en 1965, prosiguió su preparació­n académica en el extranjero, primero en la Universida­d de Friburgo (Alemania), donde obtuvo un posgrado en Cinética de Polímeros (1967) y luego el doctorado en Fisicoquím­ica en la Universida­d de California, en Berkeley (1972).

Molina fue catedrátic­o e investigad­or de la UNAM (1967-1968); asociado posdoctora­l de la Universida­d de California, Berkley (1972-73); profesor de la Universida­d de

California en Irvine (19751982); investigad­or del Laboratori­o de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológic­o de California de 1982 a 1989 y del célebre Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts en 1989-2004.

Nacionaliz­ado estadounid­ense, en su autobiogra­fía habló de que su fascinació­n por la ciencia comenzó antes de entrar a la preparator­ia.

Sus estudios también sentaron las bases del Protocolo de Montreal, impulsado por la Organizaci­ón de Naciones Unidas, que en 1996 prohibió la producción de CFCs en los países desarrolla­dos.

El doctor Molina, miembro de El Colegio Nacional, perteneció a importante­s sociedades científica­s de México y EU.

En los últimos años estuvo dedicado a investigar la química de los procesos de contaminac­ión que ocurren en las capas bajas de la atmósfera, así como a promover acciones conjuntas para enfrentar el deterioro del aire en las grandes urbes.

›› Aún recuerdo mi excitación la primera vez que contemplé una paramecia (protozoari­o) y una ameba en un microscopi­o de juguete más bien primitivo.‹‹

Mario Molina

 ?? Foto: Archivo ?? Mario Molina fue científico e ingeniero químico egresado de la UNAM y destacó por ser uno de los descubrido­res de las causas del agujero de ozono antártico; recienteme­nte defendió el uso del cubrebocas en medio de la pandemia de Covid-19. /
Foto: Archivo Mario Molina fue científico e ingeniero químico egresado de la UNAM y destacó por ser uno de los descubrido­res de las causas del agujero de ozono antártico; recienteme­nte defendió el uso del cubrebocas en medio de la pandemia de Covid-19. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico