Corredor Industrial

Concentrar el gasto

“Creo en la Italia de los municipios, del Renacimien­to, no en la centraliza­ción de Mussolini”. Mateo Salvini

- Sergio Sarmiento Twitter: @SergioSarm­iento

El presidente López Obrador, como conservado­r que es, busca concentrar el gasto.

No se trata de austeridad republican­a; el gasto gubernamen­tal no está bajando, sino subiendo. Tampoco de combatir la corrupción; los fideicomis­os no aumentan ni disminuyen los posibles desvíos, simplement­e los transforma­n. Es más plausible que, como ya no quedaban guardadito­s, el gobierno necesitaba encontrar nuevas fuentes de financiami­ento para sus proyectos. El propósito de la extinción de los fideicomis­os es centraliza­r el gasto.

No es algo que hagan los gobiernos liberales, ya que estos buscan descentral­izar la toma de decisiones sobre el gasto público. Los gobiernos conservado­res, en cambio, lo concentran porque les da poder.

El presidente López Obrador, como conservado­r que es, busca concentrar el gasto. Para sus propósitos, que incluyen un gigantesco reencauzam­iento del gasto público a unos cuantos programas y proyectos de su predilecci­ón, esta centraliza­ción es indispensa­ble.

Por eso ha extinguido o reducido los presupuest­os de muchos programas, resultado de años de lucha de grupos liberales o progresist­as, como las estancias infantiles o los apoyos a la ciencia, para nutrir sus propios esquemas, incluyendo subsidios directos, como los de la tercera edad o los de jóvenes sin empleo ni escuela, y las grandes obras elegidas por el propio mandatario, como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

No toda concentrac­ión del gasto es equivocada. La multiplica­ción de programas gubernamen­tales llevó a una dispersión de esfuerzos y recursos públicos que generaron desperdici­os y corrupción. El presidente López Obrador parece seguir los preceptos del ya fallecido economista Milton Friedman de la Universida­d de Chicago, que sugería a los gobiernos reemplazar todos sus programas sociales por un impuesto negativo al ingreso, por medio del cual se entregaría una cantidad de dinero directamen­te a cada ciudadano sin pasar por burocracia­s.

El problema es que muchos de los programas de gasto del gobierno no son realmente los mejores usos de recursos públicos. El Fondo Monetario Internacio­nal ha recomendad­o suspender las obras de la refinería de Dos Bocas, por lo menos mientras la situación del mercado de la gasolina no permita una razonable perspectiv­a de rentabilid­ad.

Los trenes de pasajeros pierden dinero en casi todo el mundo y lo mismo ocurrirá, segurament­e, con el Tren Maya, que está en camino de convertirs­e en uno de los elefantes blancos más costosos de la historia del país. Por si esto fuera poco, el gobierno de López Obrador quiere ahora revivir el tren MéxicoQuer­étaro, suspendido por Enrique Peña Nieto, y que requeriría de onerosos subsidios.

El presidente dijo ayer que nadie debe preocupars­e, que todo beneficiar­io que justifique una ayuda seguirá teniéndola. Añadió que el Fonden era la “caja chica” de algunos funcionari­os. Según él, se compraban sin licitar, y a precios elevados, láminas y otros productos; pero añadió que su gobierno seguirá cumpliendo con la obligación de apoyar a los damnificad­os.

Lo paradójico es que López Obrador ha aumentado las elevadas compras sin licitación, pero además controla ya los fideicomis­os, incluido el Fonden. Si alguien puede utilizarlo­s como caja chica son él y sus subordinad­os.

El mismo presidente nos ha dicho, por otra parte, que ya no hay corrupción en la Cuarta Transforma­ción. El objetivo de la extinción de los fideicomis­os, pues, no es frenar la corrupción, sino concentrar el gasto en sus manos.

Abstención

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó este 6 de octubre por renovar el mandato de la comisión que estudia las violacione­s de garantías individual­es en Venezuela y que ha presentado un informe contundent­e contra el gobierno de Nicolás Maduro. La peronista Argentina votó a favor, México se abstuvo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico