Corredor Industrial

Domina Covid debate

» La demócrata Kamala Harris acusa a Mike Pence y Trump de presidir falla catastrófi­ca en política de salud pública y republican­o defiende el manejo

-

Kamala Harris y Mike Pence libraron ayer su primer y único debate vicepresid­encial, marcado por la presencia del coronaviru­s, tanto en los temas abordados, como por las barreras de plexiglás que dividieron a ambos políticos, como precaución extra por el brote de la enfermedad en la Casa Blanca.

“Es el peor error en la historia de una presidenci­a en Estados Unidos”, dijo Harris sobre la respuesta de Donald Trump al coronaviru­s.

El Vicepresid­ente Mike Pence defendió la respuesta de la Administra­ción de Trump y criticó el manejo de la epidemia de influenza durante los años de Joe Biden como segundo del Ejecutivo.

“Si el H1N1 hubiese sido igual de letal, habría dos millones de muertos”, aseguró Pence.

Harris, además, dijo que no aceptaría una vacuna contra el coronaviru­s que fuese avalada por Trump, mientras que el Vicepresid­ente le pidió no socavar la confianza del público en ella.

A diferencia del pasado debate presidenci­al entre Donald Trump y Joe Biden, lleno de interrupci­ones y gritos, los candidatos a la Vicepresid­encia tuvieron más ataques dirigidos a políticas públicas.

Analistas se refirieron a este como el debate vicepresid­encial más importante de la historia del país, debido a la salud y edad de los presidente­s que deberían suceder.

Sin embargo, cuando la moderadora Susan Page los confrontó con una pregunta directa sobre si estaban preparados para tomar el cargo, tanto Pence como Harris la evadieron.

Hubo otras preguntas que tampoco se contestaro­n directamen­te: Harris se negó a decir si apoyaría aumentar el número de miembros de la Corte Suprema y Pence se negó a decir si la crisis climática era una amenaza existencia­l para el país.

Los candidatos mostraron dos visiones muy distintas en varios temas cruciales para la elección.

Al hablar sobre aborto, Harris dijo que las mujeres “son las que deberían decidir sobre su cuerpo”, mientras que Pence señaló que era “pro vida y no estaba avergonzad­o de decirlo”.

También chocaron sobre si se hizo justicia en el caso de la afroameric­ana Breonna Taylor, quien murió a manos de la Policía en medio de una orden de arresto para una persona que no vivía en esa casa.

“No hay excusa para lo que le pasó a George Floyd”, dijo Pence, “pero tampoco hay excusa para los saqueos y revueltas”.

“No tenemos que decidir entre apoyar a las autoridade­s y apoyar a nuestros vecinos afroameric­anos”

Por su parte, Kamala Harris reviró sobre la aplicación de justicia.

“No voy a recibir una lección del vicepresid­ente sobre la aplicación de justicia”, reviró Kamala Harris, quien defendió su historial como fiscal en California.

La candidata recordó los comentario­s de Trump sobre minorías.

“Llamó a los mexicanos violadores”, recordó.

Aunque hubo ataques sobre la elusión de impuestos de Donald Trump y el historial de Joe Biden en Washington, el debate regresó varias veces al tema de la salud pública y la economía después del Covid.

La senadora citó un reportaje de The New York Times y señaló que el Presidente sólo pagó 750 dólares en impuestos en 2016 y 2017, y dijo que el Mandatario está endeudado.

“Es necesario saber a quién le debe dinero”, dijo Harris, quien dijo que Biden había sido mucho más transparen­te.

“Él es honesto y frontal, pero por el otro lado Donald Trump encubre todo”.

Pence aseguró que el Mandatario sí ha pagado impuestos.

“Él es un hombre de negocios y pagó miles de millones de dólares en impuestos”, reviró el vicepresid­ente.

Tras el intercambi­o, el debate viró hacia la economía. Harris aseguró que Trump se había preocupado sólo por las personas ricas y que Biden quitará un recorte de impuestos de Donald Turmp que ha beneficiad­o desproporc­ionadament­e a las grandes empresas.

La migración tampoco surgió en el debate y las únicas menciones sobre México se dieron cuando Pence acusó a Harris de no votar para ratificar el T-MEC.

“La gente debe saber que la senadora Kamala Harris fue una de los únicos diez senadores en no votar por el T-MEC”, le recriminó Pence.

“Usted dijo que no votó porque no hizo lo suficiente sobre el cambio climático.

“Puso su agenda climática radical sobre el bienestar de los estadounid­enses”

En política exterior, la influencia de China y el homicidio del general iraní Qassem Soleimani fueron los temas que robaron la atención.

El encuentro cerró con la pregunta de una alumna de octavo grado (equivalent­e a los primeros niveles de secundaria en México) sobre la civilidad de los debates: “¿Si nuestros líderes no se llevan bien, cómo nos podemos llevar bien nosotros?”.

Pence y Harris cerraron con un tono cordial.

“No asumas que lo que ves en televisión es sinónimo de cómo son los estadounid­enses”, defendió Pence.

El segundo debate presidenci­al está programado para el próximo 15 de octubre, pero Joe Biden ha dicho que cree que no debería celebrarse si es que Trump continúa enfermo de Covid.

“Ellos quieren levantar impuestos y van a enterrar nuestra economía”, recriminó el vicepresid­ente de Estados Unidos Mike Pence.

›› El pueblo estadounid­ense ha atestiguad­o cuál es el mayor fracaso de una presidenci­a en la historia de nuestro país‹‹ Kamala Harris Candidata demócrata

›› Quiero que el pueblo sepa que, desde el primer día, el presidente Trump ha puesto en primer lugar la salud de Estados Unidos‹‹ Mike Pence Vicepresid­ente

 ??  ?? Los candidatos debatieron en un auditorio en el que los asistentes que se rehusaran a utilizar mascarilla debían dejar el lugar
Los candidatos debatieron en un auditorio en el que los asistentes que se rehusaran a utilizar mascarilla debían dejar el lugar
 ??  ?? Kamala Harris defendíó el programa económico de Joe Biden, en tanto Mike Pence advirtió que con el demócrata habrá desempleo.
Kamala Harris defendíó el programa económico de Joe Biden, en tanto Mike Pence advirtió que con el demócrata habrá desempleo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico