Cau­sa vi­rus in­ca­pa­ci­da­des

» Un to­tal de 417 mil tra­ba­ja­do­res afi­lia­dos al IMSS so­li­ci­ta­ron in­ca­pa­ci­dad la­bo­ral del 1 de mar­zo al 26 de ju­nio; só­lo el 17% tu­vo ac­ce­so a una prue­ba

Corredor Industrial - - AM2 - Na­ta­lia Vi­te­la

Más de 400 mil tra­ba­ja­do­res afi­lia­dos al IMSS pa­de­cie­ron co­ro­na­vi­rus en­tre mar­zo y ju­nio.

Un 69% de los 604 mil 531 tra­ba­ja­do­res afi­lia­dos al IMSS que so­li­ci­ta­ron in­ca­pa­ci­dad la­bo­ral por en­fer­me­dad res­pi­ra­to­ria, del 1 de mar­zo al 26 de ju­nio, te­nía Covid-19 y só­lo 17% tu­vo ac­ce­so a una prue­ba diag­nós­ti­ca.

Mau­ri­cio Her­nán­dez, di­rec­tor de Pres­ta­cio­nes Eco­nó­mi­cas y So­cia­les del IMSS, in­di­có que, se­gún el es­tu­dio de se­gui­mien­to a es­tos tra­ba­ja­do­res, 46% tie­ne al me­nos una co­mor­bi­li­dad, sien­do la obe­si­dad la prin­ci­pal pues es pa­de­ci­da por has­ta el 41%.

“En­ton­ces cuan­do no­so­tros de­ci­mos abier­ta­men­te cual­quier tra­ba­ja­dor ten­ga al me­nos al­gu­na en­fer­me­dad (cró­ni­ca)..., es­ta­mos li­mi­tan­do real­men­te la par­ti­ci­pa­ción la­bo­ral de 46% de la fuer­za la­bo­ral, es­to es ca­si 10 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res y es­to tie­ne un cos­to muy im­por­tan­te pa­ra la eco­no­mía”.

In­di­có que, de acuer­do con el es­tu­dio, los tra­ba­ja­do­res de 50 a 59 años tie­nen nue­ve ve­ces más ries­go de ser hos­pi­ta­li­za­dos y 37 ve­ces más pe­li­gro de muer­te.

Por otra par­te, di­jo que exis­ten em­pre­sas esen­cia­les que no han apli­ca­do con­sis­ten­te­men­te las me­di­das de pro­tec­ción y los li­nea­mien­tos im­ple­men­ta­dos por el sec­tor sa­lud, por lo que hay tra­ba­ja­do­res que si­guen en ries­go de pa­de­cer en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias aso­cia­das al am­bien­te la­bo­ral.

So­bre los cri­te­rios de vul­ne­ra­bi­li­dad de los tra­ba­ja­do­res ela­bo­ra­dos por el IMSS, Car­los Agui­lar Sa­li­nas, ti­tu­lar de la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción en En­fer­me­da­des Me­ta­bó­li­cas del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Cien­cias Mé­di­cas y Nu­tri­ción, con­si­de­ró que la se­lec­ción de um­bral de ries­go de dia­be­tes es cues­tio­na­ble y es con­tro­ver­sial en los ca­sos de obe­si­dad y cán­cer.

Los ex­per­tos par­ti­ci­pa­ron en la vi­deo­con­fe­ren­cia “Cri­te­rios de re­torno al tra­ba­jo en Mé­xi­co y de­ter­mi­na­ción de va­lor de vul­ne­ra­bi­li­dad por Coid-19”, or­ga­ni­za­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud Pú­bli­ca.

. Se­gún el es­tu­dio de se­gui­mien­to a es­tos tra­ba­ja­do­res, 46% tie­ne al me­nos una co­mor­bi­li­dad, sien­do la obe­si­dad la prin­ci­pal pues es pa­de­ci­da por has­ta el 41%.

. Los tra­ba­ja­do­res de 50 a 59 años tie­nen nue­ve ve­ces más ries­go de ser hos­pi­ta­li­za­dos y 37 ve­ces más pe­li­gro de muer­te.

El se­na­dor mo­re­nis­ta Ale­jan­dro Ar­men­ta dio po­si­ti­vo al Covid-19.

“Quie­ro in­for­mar­les que re­sul­té po­si­ti­vo al vi­rus SARS-CoV-2 (Covid-19). Me en­cuen­tro bien. Es­ta­ré en ais­la­mien­to y ba­jo tra­ta­mien­to mé­di­co. Con­ti­nua­ré la­bo­ran­do des­de ca­sa”, in­for­mó en su cuen­ta de Twit­ter.

A.Re­for­ma

Hay tra­ba­ja­do­res que si­guen en ries­go de pa­de­cer en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.