ASTERISCOS

Corredor Industrial - - PORTADA -

***ES­TA­DIO, TE­LE­NO­VE­LA

El Es­ta­dio León des­de hace ra­to que su­pi­mos que ‘hai­ga si­do co­mo hai­ga si­do’ se lo arre­ba­ta­ron al Mu­ni­ci­pio, lo que no sa­be­mos es a dón­de va­mos a pa­rar. Es una tra­ma que ya duró de­ma­sia­do y en la que to­dos sa­be­mos que no hay un fi­nal fe­liz. PRO­PIE­DAD Y PO­SE­SIÓN

Fue hace un año que el al­cal­de Héc­tor Ló­pez sa­lió, en­mar­ca­do por los tro­feos del equi­po, a dar los san­tos óleos en la en­tre­ga ju­rí­di­ca del es­ta­dio. La po­se­sión la si­guió te­nien­do el Club pe­ro nun­ca na­die ha ex­pli­ca­do ba­jo qué tér­mi­nos lo hace. SIN CER­TE­ZAS

Des­de en­ton­ces la afi­ción cre­yó que en­tre el Club León y la du­pla Roberto Zer­me­ñoHéc­tor González ha­bía un con­ve­nio pa­ra se­guir ju­gan­do en tan­to que, al­gún día, vie­ra luz el nuevo in­mue­ble, pe­ro ya vi­mos que no es así. ¿Y aho­ra qué?. Eso sí, el Mu­ni­ci­pio quie­re otro tí­tu­lo, lo que nos de­ja a to­dos muy tran­qui­los

***NA­DIE SA­BE

El Mu­ni­ci­pio de León en­tre­gó el Es­ta­dio León hace un año y ya ni pío vol­vió a de­cir. Del in­ten­to de to­mar po­se­sión del in­mue­ble este vier­nes, la au­to­ri­dad lo­cal un día an­tes de plano di­jo que no sa­bía na­da, que ya era un asun­to en­tre par­ti­cu­la­res. Se les ol­vi­da que el bien y los te­rre­nos al­gu­na vez fue­ron mu­ni­ci­pa­les, un bien pú­bli­co.

*NA­DIE SU­PO

El go­ber­na­dor Diego Sin­hue man­da el mis­mo men­sa­je de que ‘oja­lá se arre­glen’ la di­rec­ti­va del Club León y el Club So­cial y De­por­ti­vo que re­pre­sen­tan en el pa­pel Zer­me­ño hi­jo y el ce­la­yen­se Héc­tor González. Na­die ex­pli­ca por qué no hay arre­glo al me­nos de un arren­da­mien­to que dé tran­qui­li­dad al equi­po pa­ra se­guir ju­gan­do.

*SEN­TI­MEN­TAL

Lue­go Diego, sa­be­dor de la bronca so­cial que el te­ma re­pre­sen­ta, lanza la fórmula sen­ti­men­tal que le apren­dió a su an­te­ce­sor, Mi­guel Már­quez, de que el “es­ta­dio es de los leo­ne­ses”, aun­que él mis­mo acla­ra que no hay na­da cla­ro pa­ra re­cu­pe­rar­lo.

*PAN Y CIR­CO

Una com­pra o una ex­pro­pia­ción im­pli­ca­ría re­cur­so pú­bli­co, ¿se atre­ve­rían a eso? En va­cas fla­cas dinero del era­rio pa­ra un ne­go­cio que ad­mi­nis­tra un par­ti­cu­lar. Abrir un ho­yo pa­ra ta­par el error his­tó­ri­co del Mu­ni­ci­pio del que na­die hoy es res­pon­sa­ble. *LOS FI­DEI­CO­MI­SOS

La po­lí­ti­ca es cu­rio­sa. Ayer el Go­ber­na­dor des­po­tri­ca­ba en con­tra de la des­apa­ri­ción de los fi­dei­co­mi­sos que im­pul­sa la 4T a ni­vel na­cio­nal. No se acor­dó que co­mo re­gi­dor en 2007 su vo­to fue a fa­vor de la ex­tin­ción del fi­dei­co­mi­so que ad­mi­nis­tra­ba el Es­ta­dio León, de­ci­sión que le abrió la puer­ta a Zer­me­ño pa­ra pe­lear la pro­pie­dad. ***FON­DO DE VÍC­TI­MAS

En la lar­ga dis­cu­sión por la ex­tin­ción de 109 fi­dei­co­mi­sos, en tri­bu­na la dipu­tada fe­de­ral leo­ne­sa, Pi­lar Or­te­ga, pre­sen­tó una re­ser­va pa­ra in­ten­tar sal­var el Fon­do de Ayu­da, Asis­ten­cia y Re­pa­ra­ción In­te­gral -des­ti­na­do al apo­yo de víc­ti­mas del de­li­to-. *LO GA­NA­DO

La Pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Jus­ti­cia ex­pu­so que los de­re­chos de las víc­ti­mas es­tán re­co­no­ci­dos en la Cons­ti­tu­ción a par­tir de la en­tra­da en vi­gor del nuevo Sis­te­ma de Jus­ti­cia Pe­nal. Ade­más se cuen­ta con la Ley Ge­ne­ral de Víc­ti­mas y hay una Co­mi­sión Eje­cu­ti­va de Aten­ción a Víc­ti­mas. Aho­ra el ries­go es me­ter re­ver­sa.

*APO­YO A LA BA­JA

De por sí pre­sen­tó que los pa­gos efec­tua­dos con car­go a este Fon­do pa­sa­ron en 2018 de 625 mi­llo­nes de pe­sos a so­la­men­te 223 mi­llo­nes du­ran­te el 2019. El Re­gis­tro Na­cio­nal de Víc­ti­mas re­por­ta en 2019 po­co más de 27 mil per­so­nas, que su­frie­ron de­li­tos de des­apa­ri­ción de per­so­nas, ho­mi­ci­dio, se­cues­tro, le­sio­nes, etc.

*DES­AM­PA­RO

La pa­nis­ta leo­ne­sa se­ña­ló: “Las ero­ga­cio­nes pa­ra las víc­ti­mas no son un lu­jo, ni be­ne­fi­cios pa­ra avia­do­res. Los po­co más de mil 300 mi­llo­nes que se ha­bían ero­ga­do has­ta mar­zo de 2019 fue­ron des­ti­na­dos a los gas­tos mí­ni­mos in­dis­pen­sa­bles (alo­ja­mien­to, tras­la­dos, y otros) pa­ra apo­yar a las víc­ti­mas que bus­can jus­ti­cia”.

*SIN VERGÜENZAS

Pi­lar lo ca­li­fi­có de “machismo le­gis­la­ti­vo”, pues el fon­do be­ne­fi­cia en un 63% a mu­je­res y un 37% a hom­bres. Y acu­só a sus com­pa­ñe­ros de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to de “po­ca ver­güen­za” pues el dic­ta­men no jus­ti­fi­ca este aten­ta­do.

***ES RO­CHÍN

En Gua­na­jua­to, el Con­gre­so apro­bó ya el nom­bra­mien­to del pri­mer ti­tu­lar de la Co­mi­sión de Aten­ción a Víc­ti­mas, es Jai­me Ro­chín, ex ti­tu­lar de la Co­mi­sión Eje­cu­ti­va de Aten­ción a Víc­ti­mas a ni­vel na­cio­nal, ex­pe­rien­cia y ca­pa­ci­dad hay.

*ACE­LE­RAR

Aho­ra el re­to es em­pe­zar a cons­truir de muy aba­jo la po­lí­ti­ca es­ta­tal en el te­ma. Dar­le for­ma a la Co­mi­sión, al Re­gis­tro Es­ta­tal, a un Con­se­jo Con­sul­ti­vo, y ad­mi­nis­trar el Fon­do Es­ta­tal de Apo­yo a Víc­ti­mas. No hay tiem­po que per­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.