Corredor Industrial

Sangran Capufe y la 4T lo tolera

- Ciduad de México

Las tomas de las casetas aledañas a la Ciudad de México provocan al erario federal pérdidas de medio millón de pesos por hora.

No obstante la gravedad, el Gobierno federal ha sido incapaz de evitar los actos de fuerza de grupos diversos que extorsiona­n a automovili­stas.

La estrategia gubernamen­tal ha sido instalar “mesas de trabajo interinsti­tucionales” para tratar de disuadir a líderes de esos actos pero los resultados están a la vista: las tomas no cesan.

Conforme un ejercicio periodísti­co de Grupo Reforma, esas casetas son tomadas por distintos grupos al menos durante seis horas por día que obligan al pago de 50 pesos para sus propósitos y evitan que los automovili­stas paguen el peaje oficial.

Por ese lapso de toma, la sangría a Capufe sería de medio millón de pesos por hora.

El pasado 21 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una estrategia para frenar la toma de casetas. Informó entonces que entre el 28 de junio de 2019 y el 20 de septiembre de 2020 las pérdidas en las casetas en Tepotzotlá­n y Tlalpan eran de 4 mil 656 millones de pesos, lo que supone que diariament­e ascendían a 10 millones 346 mil 667 pesos.

Las tomas en esas casetas continúan por grupos que se turnan la plaza y la ocupan hasta 6 horas al día. En ese lapso provocan una sangría de 2 millones 700 mil pesos en Tlalpan y unos 7 millones 600 mil en Tepotzotlá­n.

Donde sí intervino la Guardia Nacional fue en Nayarit; ahí estaban tomadas las casetas de las autopistas Tepic-Villa Unión (NayaritSin­aloa) y Tepic-Guadalajar­a (Nayarit-Jalisco). La ocupación duró 9 meses.

La senadora nayarita Gloria Núñez dijo ayer que las pérdidas en ese lapso fueron de 3 mil millones de pesos.

Las mesas de trabajo de Gobernació­n han resultado inútiles. Por ejemplo, en octubre de 2019, transporti­stas que bloquearon casetas durante varios días fueron convocados a una de esas mesas por el entonces subsecreta­rio de Gobernació­n Ricardo

Peralta, pero las tomas continuaro­n.

En diciembre de 2019, Genaro Enrique Utrilla anunció operativos para impedir las tomas e incluso el uso de la fuerza. Pero en 2020 las tomas se agudizaron en distintas carreteras del País.

Grupo Reforma constató los pasados 3 y 4 de octubre cómo grupos que alegan demandas sociales toman las casetas ante la actitud pasiva de la Guardia Nacional.

Incluso se turnan los horarios para ocupar las casetas. En el ejercicio periodísti­co, Reforma consignó que esos grupos obtienen mil pesos por minuto en sus tomas.

DATO

Treinta jóvenes fueron detenidos por tomar la caseta de peaje de Paso Morelos, en la Autopista del Sol, solicitar cooperació­n a automovili­stas y secuestrar al chofer de un autobús de transporte público.

Pero más tarde fueron liberados tras pagar multa de 200 pesos a la dirección de Barandilla.

 ?? Agencia Reforma ?? Los elementos de la Guardia Nacional encargados de la seguridad permiten el ‘cobro’ voluntario./Fotos:
Agencia Reforma Los elementos de la Guardia Nacional encargados de la seguridad permiten el ‘cobro’ voluntario./Fotos:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico