Corredor Industrial

Pone 4T candado a importacio­nes

» Industrias lamentan la medida debido a que les afecta directamen­te por importar activos fijos de manera frecuente para procesos de manufactur­a

- Víctor Fuentes

El Gobierno federal canceló una regla que permitía a cientos de empresas importar mercancías sin tener que acreditar en la aduana que cumplen Normas Oficiales Mexicanas (NOM), siempre y cuando no estuvieran destinadas al público, sino a sus propios procesos productivo­s.

La Secretaría de Economía publicó la reforma el 1 de octubre en el Diario Oficial, pese a reclamos previos de múltiples industrias ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatori­a (Conamer), que palomeó el proyecto el 29 de septiembre.

Con este cambio, las empresas tendrán que acreditar que los productos cumplen las NOM de informació­n comercial aplicable, para lo que se requieren certificad­os de conformida­d.

El argumento de la SE para cancelar este beneficio, conocido como carta de no comerciali­zación, es que se ha detectado un alto número de operacione­s que no demostraro­n el cumplimien­to con las NOM en el punto de entrada al País.

Pero la Industria Nacional de Autopartes manifestó ante la Conamer su “oposición rotunda” a la medida, pues millones de piezas que importa para sus procesos de manufactur­a tendrán que cumplir un certificad­o NOM que antes no era necesario.

“La Industria del Acero en México se verá afectada, ya que importamos una gran cantidad de componente­s, refaccione­s de activo fijo, partes, etc. La mercancía importada en ningún momento es objeto de comerciali­zación y/o reventa al público en general”, señalaron los acereros.

Mientras que la industria de manufactur­as eléctricas manifestó su preocupaci­ón por eventuales retrasos, ya que no hay suficiente­s unidades vedirigido­s rificadora­s para expedir los certificad­os.

El Sector Alimentos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra) también se inconformó.

“México sería el único país que iguale las reglas de etiquetado de productos al consumidor final de aquellos productos que se incorporar­án a procesos de producción, generando obstáculos al comercio”, advirtió.

También alertó que habrá sobrerregu­lación a productos alimentici­os que ya tienen etiquetas en idioma español, y competenci­a desleal entre materia prima nacional, no sujeta a las nuevas reglas, y materia prima importada.

 ?? Agencia Reforma ?? La Industria de Autopartes advirtió que se verá afectada debido a que importa millones de piezas y ahora tendrán que cumplir con un certificad­o./Foto:
Agencia Reforma La Industria de Autopartes advirtió que se verá afectada debido a que importa millones de piezas y ahora tendrán que cumplir con un certificad­o./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico