Fre­nan in­va­so­res avan­ce de Tren Ma­ya

Corredor Industrial - - AM2 - Be­ni­to Ji­mé­nez

El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor re­gre­só a sus te­rri­to­rios pa­ra su­per­vi­sar los avan­ces de uno de los prin­ci­pa­les pro­yec­tos de su ges­tión: el Tren Ma­ya.

La pri­me­ra se­ma­na de ju­nio, tras una pau­sa obli­ga­da por la pandemia por Co­vid-19, vino al su­res­te pa­ra dar ban­de­ra­zo a las obras.

En aque­lla oca­sión, los even­tos ocu­rrie­ron en me­dio de llu­vias to­rren­cia­les; no obs­tan­te, el ta­bas­que­ño no sus­pen­dió su gi­ra que arran­có en Quin­ta­na Roo y ter­mi­nó en Veracruz, pa­san­do por Yu­ca­tán y Cam­pe­che.

Cua­tro me­ses des­pués, el Pre­si­den­te re­gre­só pa­ra ver por cuen­ta pro­pia los avan­ces de los tra­ba­jos.

Es­ta vez, fue in­for­ma­do que unas 30 mil ca­sas re­sul­ta­ron inun­da­das en Tabasco, por la tor­men­ta “Gam­ma”.

El man­da­ta­rio ofre­ció apo­yos a los afec­ta­dos con la re­cu­pe­ra­ción de sus mue­bles y en­se­res, me­dian­te un cen­so.

De Villahermo­sa se tras­la­dó por tie­rra a Pa­len­que, en Chia­pas, pa­ra su­per­vi­sar obras de la pri­me­ra etapa del tra­mo Pa­len­que-Es­cár­ce­ga, que son 227 ki­ló­me­tros de vía fé­rrea.

Lopez Obra­dor atra­ve­só en­tre una pol­va­re­da un tra­mo de la ca­rre­te­ra Ca­ta­za­já-Pa­len­que, cu­ya reha­bi­li­ta­ción ini­ció a me­dia­dos de 2019.

Las obras de es­ta ru­ta lo­cal ya se eter­ni­za­ron, pues ini­cia­ron en mar­zo de 2018. Han sus­pen­di­das tras di­ver­sos in­cum­pli­mien­tos de pa­go a las cons­truc­to­ras, se­gún los tra­ba­ja­do­res. En 2019, fue una de las 314 obras en Chia­pas que no tu­vie­ron asig­na­ción de re­cur­sos.

Aho­ra, otra vez se reac­ti­va­ron los tra­ba­jos, si­tua­ción que atra­só por me­dia ho­ra el even­to pro­gra­ma­do.

El con­voy se des­vió unos dos ki­ló­me­tros an­tes de Pa­len­que y avan­zó ha­cia el Eji­do de Gua­da­lu­pe. Se tra­ta de un ca­mino de 12 ki­ló­me­tros, apla­na­do y em­pe­dra­do, por don­de se­rán co­lo­ca­dos vías y más de 100 mil dur­mien­tes. A los cos­ta­dos se ven pas­ti­za­les y ani­ma­les de gran­ja.

El tra­zo del tren atra­vie­sa la sel­va de Chia­pas por Bo­ca del Ce­rro y El Triun­fo, don­de tra­ba­jan las em­pre­sas Mo­taEn­gil Mé­xi­co y Chi­na Com­mu­ni­ca­tions Cons­truc­tion Com­pany, Gru­po Cosh, Eye­sa y Ga­vil In­ge­nie­ría, me­dian­te un con­tra­to de 15 mil 538 mi­llo­nes de pe­sos.

Cua­tro me­ses des­pués del ban­de­ra­zo del Tren Ma­ya, Ló­pez Obra­dor re­gre­só pa­ra ver por cuen­ta pro­pia los avan­ces de los tra­ba­jos./A.R.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.