Corredor Industrial

Frenan invasores avance de Tren Maya

- Benito Jiménez

El presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a sus territorio­s para supervisar los avances de uno de los principale­s proyectos de su gestión: el Tren Maya.

La primera semana de junio, tras una pausa obligada por la pandemia por Covid-19, vino al sureste para dar banderazo a las obras.

En aquella ocasión, los eventos ocurrieron en medio de lluvias torrencial­es; no obstante, el tabasqueño no suspendió su gira que arrancó en Quintana Roo y terminó en Veracruz, pasando por Yucatán y Campeche.

Cuatro meses después, el Presidente regresó para ver por cuenta propia los avances de los trabajos.

Esta vez, fue informado que unas 30 mil casas resultaron inundadas en Tabasco, por la tormenta “Gamma”.

El mandatario ofreció apoyos a los afectados con la recuperaci­ón de sus muebles y enseres, mediante un censo.

De Villahermo­sa se trasladó por tierra a Palenque, en Chiapas, para supervisar obras de la primera etapa del tramo Palenque-Escárcega, que son 227 kilómetros de vía férrea.

Lopez Obrador atravesó entre una polvareda un tramo de la carretera Catazajá-Palenque, cuya rehabilita­ción inició a mediados de 2019.

Las obras de esta ruta local ya se eternizaro­n, pues iniciaron en marzo de 2018. Han suspendida­s tras diversos incumplimi­entos de pago a las constructo­ras, según los trabajador­es. En 2019, fue una de las 314 obras en Chiapas que no tuvieron asignación de recursos.

Ahora, otra vez se reactivaro­n los trabajos, situación que atrasó por media hora el evento programado.

El convoy se desvió unos dos kilómetros antes de Palenque y avanzó hacia el Ejido de Guadalupe. Se trata de un camino de 12 kilómetros, aplanado y empedrado, por donde serán colocados vías y más de 100 mil durmientes. A los costados se ven pastizales y animales de granja.

El trazo del tren atraviesa la selva de Chiapas por Boca del Cerro y El Triunfo, donde trabajan las empresas MotaEngil México y China Communicat­ions Constructi­on Company, Grupo Cosh, Eyesa y Gavil Ingeniería, mediante un contrato de 15 mil 538 millones de pesos.

 ??  ?? Cuatro meses después del banderazo del Tren Maya, López Obrador regresó para ver por cuenta propia los avances de los trabajos./A.R.
Cuatro meses después del banderazo del Tren Maya, López Obrador regresó para ver por cuenta propia los avances de los trabajos./A.R.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico