Exi­ge no com­pa­rar en­cues­ta de Morena con elec­ción

Corredor Industrial - - AM2 -

Al acla­rar el pro­ce­so de Morena, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral pi­dió no com­pa­rar la en­cues­ta de Morena con una elec­ción cons­ti­tu­cio­nal.

“El pro­ce­so de re­no­va­ción de la di­ri­gen­cia na­cio­nal de Morena, or­ga­ni­za­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) en aca­ta­mien­to a lo or­de­na­do por el Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (TEPJF), co­rres­pon­de a un ejer­ci­cio es­ta­dís­ti­co que mide el por­cen­ta­je de pre­fe­ren­cia y no el nú­me­ro de vo­tos por can­di­da­to”, se­ña­ló en un co­mu­ni­ca­do de pren­sa.

Ex­pli­có que a di­fe­ren­cia de una vo­ta­ción, don­de un su­fra­gio ha­ce la di­fe­ren­cia, en una en­cues­ta la pre­fe­ren­cia tie­ne un in­ter­va­lo de con­fian­za y por ello no es una me­di­ción pre­ci­sa.

En el ca­so de la pre­si­den­cia de Morena, el in­ter­va­lo de con­fian­za de Mu­ñoz Le­do -lí­mi­te in­fe­rior 23.48 y lí­mi­te su­pe­rior 27.19- se tras­la­pó con el de Ma­rio Del­ga­do - lí­mi­te in­fe­rior 23.56 y lí­mi­te su­pe­rior 27.03-.

“Por lo que es­ta­dís­ti­ca­men­te no se pue­de de­ter­mi­nar un ga­na­dor”, ar­gu­men­tó.

Agre­gó que en una en­cues­ta no se tie­ne un uni­ver­so com­ple­to, co­mo en el ca­so de una elec­ción, don­de ca­da ciu­da­dano emi­te un vo­to.

En el ca­so del ejer­ci­cio que se lle­vó a ca­bo en­tre el 2 y el 8 de oc­tu­bre, de acuer­do con la me­to­do­lo­gía apro­ba­da, se rea­li­za­ron 4 mil 783 en­tre­vis­tas efec­ti­vas por las tres ca­sas en­cues­ta­do­ras, lo cual es una re­pre­sen­ta­ción na­cio­nal de la po­bla­ción y por eso los re­sul­ta­dos “son es­ti­ma­cio­nes”.

Es­pe­cial

Mu­ñoz Le­do ar­gu­men­tó que ga­nó la en­cues­ta por dos vo­tos de di­fe­ren­cia./Fo­to:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.