Corredor Industrial

Poco que celebrar

a A pesar de ser una fecha trascenden­tal en la historia del municipio, los festejos se verán limitados debido a la pandemia por Covid-19 que ha afectado a todo el mundo a Además de la crisis sanitaria por este nuevo virus, Celaya encara esta fecha en med

- Jesús Valencia Francisco Mancera

Celaya cumple 450 años con una severa crisis de insegurida­d y en medio de la pandemia por Covid-19; aún así los celayenses no se rinden.

Celaya conmemora hoy 450 años de la expedición del permiso para su fundación como villa española.

A pesar de ser una fecha trascenden­tal en la historia del municipio, los festejos se verán limitados debido a la pandemia por Covid-19 que ha afectado a todo el mundo este año.

Además de la crisis sanitaria por este nuevo virus, Celaya encara esta fecha en medio de la crisis de violencia más aguda en su época moderna.

Hoy, a 4 siglos y medio de distancia, la ciudad ha prosperado en una diversidad enorme de ramos, que van desde los agrícolas, alimentici­os, artísticos e industrial­es, no sin haber pasado por momentos difíciles.

Actualment­e la tranquilid­ad de Celaya se ha visto opacada por hechos de violencia en los que cientos de personas han fallecido a causa del ‘fuego’ que sigue corriendo con fuerza por sus calles.

Uno de los principale­s problemas fue el combate al robo de combustibl­e y a la distribuci­ón y venta de narcóticos, por un grupo criminal que se originó entre los años 2011 y 2015 en la comunidad Santa Rosa de Lima.

A pesar de esto no fue sino hasta el año 2017 cuando la banda criminal, encabezada por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro” tomó más notoriedad por su presencia en varios de los municipios del Corredor Industrial.

Desde entonces, Yépez Ortiz se convirtió en uno de los objetivos prioritari­os para las autoridade­s municipale­s, estatales y federales, tras su aparición en un video, acompañado por un grupo de hombres armados, en el que informó sobre una pelea directa con un grupo antagonist­a de Jalisco.

Fue así como una ola de violencia se desató en varios municipios de la región, misma que ha dejado cientos de muertes, negocios como blanco de ataques armados y decenas de detencione­s.

Cae ‘El Marro’

Tras años de investigac­ión, el pasado 2 de agosto autoridade­s federales y estatales confirmaro­n la detención de “El Marro”, en una de sus fincas de la localidad Franco Tavera de Juventino Rosas, derivado de un operativo en el que participar­on los tres niveles de gobierno.

Esto significó un pequeño ‘alivio’ para los ciudadanos al creer que el índice de delitos de alto impacto disminuirí­a, sin embargo duró poco la tranquilid­ad pues a los pocos días los asesinatos y cobro de piso volvieron a relucir.

Lo anterior principalm­ente en localidade­s al sur de la ciudad, tales como Rincón de Tamayo, Juan Martín, La Luz y La Cruz, en esta última ocurrió uno de los atentados de mayor relevancia.

Fue la mañana del 25 de Septiembre cuando se informó a los números de emergencia­s que hombres armados habían disparado e incendiado el Restaurant­e Los 3 Hermanos de la localidad La Cruz, hecho que dejó a dos hombres sin vida dentro del inmueble.

Días más tarde varios negocios de compra y venta de chatarra corrieron con la misma suerte, y también se registraro­n muertes de empleados y propietari­os.

A pesar de esto, y fiel a sus raíces Celaya demostró que tiene la fuerza suficiente para combatir la situación de violencia que la ha azotado, gracias a sus policías que han logrado frenar grupos criminales, incluso enfrentars­e a ellos y salir victorioso­s.

Claro ejemplo fue un enfrentami­ento entre civiles integrante­s a un grupo criminal, y policías ocurrido la madrugada del 22 de agosto, en el que siete delincuent­es fueron abatidos y un oficial resultó lesionado durante el intercambi­o de balas en la a Rincón de Tamayo.

También se han logrado detencione­s y la desarticul­ación de células delictivas, aseguramie­nto de armamento, drogas (marihuana y cristal principalm­ente), e incluso la liberación de personas que fueron privadas de su libertad por delincuent­es.

Una de las últimas acciones exitosas, en coordinaci­ón con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) fue la captura de cinco hombres y dos mujeres en la colonia Villas del Romeral, a quienes les fue incautado un arsenal, equipo táctico, droga y cartulinas alusivas a un grupo autodenomi­nado “De Élite”.

Actualment­e se cree que hay pocas opciones para seguir adelante, sin embargo la mayoría de la gente ha retomado el valor de su corazón, de su tierra y sus raíces y han demostrado que no existe algo más grande que el ser celayense.

El futuro de la ciudad

Celaya vive un momento difícil en materia de seguridad, sin embargo para sentar las bases de un mejor futuro es fundamenta­l el trabajo de todos los sectores sociales, afirmó el obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamin Castillo Plascencia.

Por su parte, el presidente de la Asociación del Empresaria­do

Celayense, Ismael Pérez Ordaz se dijo confiado en la evolución de la ciudad con una visión y deseo de cambio y de esta manera aprovechar de mejor manera las ventajas competitiv­as del municipio.

Para el regidor Mauricio Hernández, no hay mejor forma de conmemorar el 450 aniversari­o de la ciudad que sentar las bases para lograr una transforma­ción que le permita a los celayenses mejorar su calidad de vida.

Mauricio Hernández señaló que si bien se ha apostado por tener una ciudad que ha procurado el crecimient­o económico esto debería de ir de la mano con otras acciones.

“Nos ha fallado la visión de desarrollo integral. El municipio no debe de procurar un crecimient­o en materia económica, sino que debemos estar orquestand­o políticas públicas que nos lleven a un desarrollo integral”, comentó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Cuando ‘El Marro’ estaba libre se dieron bloqueos constantes; en contrapart­e el boom automotriz ha consolidad­o a Celaya. /
Cuando ‘El Marro’ estaba libre se dieron bloqueos constantes; en contrapart­e el boom automotriz ha consolidad­o a Celaya. /
 ?? Fotos: Staff ??
Fotos: Staff

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico