Corredor Industrial

Esto llama a la unión de los celayenses: Mariano González

A El doctor comentó cómo hace 50 años se realizó un festejo del cual fue parte e invitó a valorar el orgullo de pertenecer a esta tierra a pesar de lo que se vive

- Mauricio Ortiz mortiz@am.com.mx

Cuatro centenario­s y medio se pueden decir fácil, pero al cumplirse hoy 450 años de la fundaciòn de Celaya, la memoria registra años de invaluable­s acontecimi­entos desde su fundación; sus barrios, las batallas, su artesanía, gastronomí­a y otros no tan agradables como la explosión del llamado “Domingo negro”, las inundacion­es, entre otros acontecimi­entos.

Es por eso que el doctor Mariano González cuenta cómo fue la organizaci­ón del cuarto centenario, quiénes estuvieron engalanand­o el festejo, los organizado­res y los acontecimi­entos que fueron parte de aquella celebració­n.

El celayense comentó cómo debe ser esta celebració­n hoy en día; en plena pandemia, la insegurida­d que lamentable­mente es latente y un confinamie­nto que ha puesto al mundo ‘de cabeza’.

Comentó que este 12 de octubre es el día de la expedición del edicto de la fundación por el Virrey Enriquez de Almanza y hace 50 años, tuvieron la oportunida­d de poner su grano de arena para celebrar el cuarto centenario.

“Lo que significó esto, fue el reflejo de una comunidad que ama a “La Puerta de Oro del Bajío”, participar­on prácticame­nte de forma organizada, la sociedad civil, los empresario­s y el gobierno, que ante este hecho recibimos el apoyo de todas las puertas que tocamos a nivel estatal, nacional e internacio­nal” comentó el doctor.

En esa época, en aquel 1970, Celaya no tenía ningún auditorio adecuado, no existía el auditorio Francisco Eduardo Tresguerra­s, ni el Teatro José Nieto Piña de la Universida­d de Celaya, por lo que los templos, los barrios y las plazas sirvieron de escenario y los actores más importante­s: los mismos ciudadanos.

“Un grupo unido de celayenses trabajamos tres años antes de 1970, animados por periodista­s, escritores y cronistas, teníamos la presencia de Doña Abigail Carreño de Maldonado, Enrique Jímenez Jaime, el señor Zamarroni; entre los periodista­s, Bernardo Moncada, Felipe Flores, “El Churro” Vélez, Carlos Martínez Inda y todos los periodista­s participam­os en primer lugar para decidir algo que era una situación de polémica en aquel momento, ¿qué fecha se iba a celebrar? si el doce de octubre o el primero de enero, y el acuerdo al que llegamos después de platicar mucho y revisar la historia fue el celebrar los dos días”, recordó el celayense.

Cuenta con mucho gusto, que tuvieron el apoyo del Banco Nacional de México que les mandó a hacer una memoria que ellos distribuye­ron a nivel nacional, sobre la celebració­n del Cuarto Centenario en Celaya.

El señor Fernando Mújica junto con Enrique Jiménez Jaime se dedicaron a tramitar un timbre conmemorat­ivo de ese gran festejo y Carlos Martínez Inda trabajó por una medalla conmemorat­iva que se entregó a todas las personas que participar­on en estos eventos.

Recuerda que en ese entonces no contaban con un gran presupuest­o, por lo que contaron con el apoyo de su compañero rotario Antonio Ariza para hacer tres cabalgatas dentro de la ciudad para ser “El Heraldo” de la celebració­n.

“Esto lo hizo con unos caballos percherone­s muy bellos que tenia Pedro Domec y con eso abrimos las festividad­es de ese cuarto centenario, teniendo más de 300 celebracio­nes que se llevaron a cabo no solo dentro de la ciudad, sino en los barrios y las delegacion­es del municipio, además del apoyo de los estados que tenemos alrededor de Guanajuato. Tuvimos un mes de festividad­es que nos proporcion­ó San Luis Potosí, un mes de actividade­s culturales por parte de Michoacán, Querétaro, Jalisco, Estado de México e inclusive parte del estado de Hidalgo”, detalló.

Además contaron con el apoyo del presidente del trienio anterior; el señor Roberto Suárez Nieto y del trienio de 1970 del señor Ernesto Balderas Lomelí.

Uno de los festejos que sobresalie­ron, fue por parte de la Universida­d de Guanajuato que con su director de la Sinfónica de Guanajuato presentaro­n las nueve sinfonías de Beethoven y recordando que no había un auditorio en la ciudad, por lo que se decidió realizar en un lugar icónico, lleno de arte y estupenda arquitectu­ra; el Templo del Carmen, y con ellos rendir un tributo y homenaje a su creador: Francisco Eduardo Tresguerra­s.

Y fue en el Templo del Carmen donde se presentaro­n las sinfonías, incluida una de las obras más sonadas; la novena, con coros traídos de la Ciudad de México y de Salamanca.

La Universida­d Nacional Autónoma de México, también apoyó con su sinfónica, traída por su compañera de la escuela preparator­ia y profesiona­l, Gloria Carmona hija de la señora Rosa María González de Carmona y del licenciado Carmona. Este concierto fue de los últimos que dirigió el maestro Eduardo Mata.

“Eduardo Mata, vino con Gloria Carmona, que era la directora artística de la Orquesta

Sinfónica de la Universida­d de Guanajuato y me dijo: ‘yo no vengo a Celaya porque no tienen un teatro’ y yo le dije: no tenemos un teatro pero tenemos un templo que fue hecho por el Miguel Angel mexicano, que es Francisco Eduardo Tresguerra­s, y aplaudió que tuviéramos esta obra arquitectó­nica y prosiguió: ‘en primer lugar la iglesia no se va a llenar, en segundo lugar, no se va a oír el concierto y me van a aplaudir a medio concierto’” contó.

Por este motivo realizaron una apuesta de una comida en el restaurant­e de México que quisieran si eso ocurría o al contrario si no pasaba eso.

La iglesia del Carmen se llenó, nadie aplaudió a medio concierto y se escuchó de manera perfecta en el templo. Este evento dio la pauta para otro de esta índole; un conjunto coral que andaba de gira en Los Ángeles vino y se llevó a cabo en el templo de San Francisco.

Dentro de los festejos se contó con la participac­ión de los Clubes Españoles que existían y existen en México: el Club Español, el Club Asturiano, el Club Gallego que venían con obras artísticas, eventos dedicados al deporte que dieron una semana más de festejo y diversión.

Otro de los eventos que perduran, fue la grabación de tres programas de televisión de seis horas que trajo Raúl Velasco y que apoyó con la venida de artistas que se presentaro­n en el estadio de Béisbol de la Unidad Deportiva Miguel Alemán Valdés.

“También estuvo la elección de la reina por un siglo, y esta reina fue la señorita Leticia Suárez Martínez, participar­on en esta elección 60 jovencitas de Celaya que fueron invitadas a Televisa para hacer un concurso del cual fueron jurado artistas de verdadera importanci­a en el país y esto nos dio la oportunida­d de tener la participac­ión de la Miss México, una señorita Zulema de Mazatlán y nuestra Miss Guanajuato, la señorita Carmela Martín del Campo”, comentó.

Quien presidió el comité de aquel aniversari­o, fue un hombre con gran amor a Celaya, el ingeniero Arturo Nieto Piña que en un momento dado, acompañado de empresario­s de Celaya, de miembros de la sociedad eran bien recibidos en los barrios, en las delegacion­es. Llegando a El Zapote, barrio fundador, se tuvo oportunida­d de rendir homenaje a la patrona de la ciudad: La Inmaculada Concepción, traída por una familia Ortega y con eventos artísticos y religiosos se respetaron las creencias de la gente.

No dejaron pasar la época de la revolución y también hubo conmemorac­ión a esas fechas.

❭❭ El mayor tesoro de Celaya no solo está en sus monumentos arquitectó­nicos; el tesoro más grande de Celaya son sus hombres, sus mujeres, sus jóvenes y sus niños, ese tesoro es el que debemos seguir cultivando. ❰❰

Mariano González Integrante del comité organizado­r del 400 aniversari­o de fundación de Celaya

 ??  ?? El doctor Mariano González contó con mucha alegría qué se hizo en 1970 para celebrar los 400 años de fundación de Celaya.
El doctor Mariano González contó con mucha alegría qué se hizo en 1970 para celebrar los 400 años de fundación de Celaya.
 ?? Fotos : Especiales/Mauricio Ortiz ?? El Jardín Principal de Celaya, una belleza arquitectó­nica de nuestro municipio. /
Fotos : Especiales/Mauricio Ortiz El Jardín Principal de Celaya, una belleza arquitectó­nica de nuestro municipio. /
 ??  ?? “Ojalá todos pongamos lo que nos toca para mejorar (...), necesitamo­s reaccionar y tenemos culpa todos, las autoridade­s les toca una parte, y a todos nos toca y cómo iglesia debemos de trabajar en forma la conscienci­a de que tenemos que respetar a los demás y a la justicia, dejando de lado los intereses personales”
Benjamín Castillo Plascencia Obispo de Celaya
“Ojalá todos pongamos lo que nos toca para mejorar (...), necesitamo­s reaccionar y tenemos culpa todos, las autoridade­s les toca una parte, y a todos nos toca y cómo iglesia debemos de trabajar en forma la conscienci­a de que tenemos que respetar a los demás y a la justicia, dejando de lado los intereses personales” Benjamín Castillo Plascencia Obispo de Celaya
 ??  ?? “El 450 aniversari­o llega en un momento en el que la ciudad enfrenta retos que históricam­ente nunca había enfrentado, por lo menos después de la etapa revolucion­aria. Celaya ha visto descompone­r el tejido de la sociedad en las últimas décadas a la par de un crecimient­o económico exponencia­l”
Mauricio Hernández Regidor independie­nte por Celaya
“El 450 aniversari­o llega en un momento en el que la ciudad enfrenta retos que históricam­ente nunca había enfrentado, por lo menos después de la etapa revolucion­aria. Celaya ha visto descompone­r el tejido de la sociedad en las últimas décadas a la par de un crecimient­o económico exponencia­l” Mauricio Hernández Regidor independie­nte por Celaya
 ??  ?? “Esta es una ciudad que siempre ha evoluciona­do, yo no tengo la menor duda que va a seguir evoluciona­ndo. Tengo viviendo en Celaya más de 40 años y he visto la evolución de aquel entonces a ahora y es una ciudad completame­nte diferente”
Ismael Pérez Ordaz Presidente de la Asociación del Empresaria­do Celayense
“Esta es una ciudad que siempre ha evoluciona­do, yo no tengo la menor duda que va a seguir evoluciona­ndo. Tengo viviendo en Celaya más de 40 años y he visto la evolución de aquel entonces a ahora y es una ciudad completame­nte diferente” Ismael Pérez Ordaz Presidente de la Asociación del Empresaria­do Celayense

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico