Corredor Industrial

Migrantes no quieren encierro

- Ricardo cúñez

En estos meses que restan del año habrá muchos paisanos que regresen de Estados Unidos a Yuriria, debido a que algunos se les terminaron sus contratos de trabajo, otros más están siendo deportados; pero no se sabe en qué condicione­s de salud regresen, algunos pueden ser portadores de Covid-19.

Se ha dado el caso en esta ciudad del regreso de connaciona­les que vienen a pasar un tiempo o que han sido deportados, pero se reusan a pasar dos semanas aislados en sus casas; algunos han contagiado a familiares o gente con la que han convivido.

Estela Almanza, encargada de Atención a Migrantes de Yuriria, indicó que su área sigue promoviend­o que la gente que viene del extranjero, tome las medidas precautori­as de encerrarse en sus casas durante 14 días.

Tanto en la unión americana, como en el estado de Guanajuato, la Secretaría de Atención al Migrante, como la dependenci­a municipal, han tenido la obligación de promover que los paisanos que vengan a Yuriria, vengan con las medidas de seguridad y encerrarse por dos semanas.

“De junio a la fecha, no tenemos el dato de gente migrante que se esté enfermando de coronaviru­s, eso lo está tratando la Secretaría de Salud”, mencionó Estela.

La Secretaría de Salud es quien cuenta con las estadístic­as de migrantes que vienen de Estados Unidos o de otra parte del mundo, de personas que están contagiada­s de coronaviru­s; ya que llegan a ir a algún hospital o con algún médico.

“Nosotros reportaría­mos si se nos informara directamen­te de alguien que acaba de llegar, para que sea canalizado al sector salud, ellos son quienes lo monitorean”, dijo la funcionari­a.

Algunos familiares de yuririrens­es fallecidos por covid en Estados Unidos, se han acercado a esta oficina para solicitar el apoyo de repatriaci­ón; Almanza resaltó que en estos casos verifican el acta de defunción, si está registrado muerte por Covid, no pueden otorgar el apoyo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico