Corredor Industrial

Un nuevo movimiento

- Lic. Mario Gutiérrez Covarrubia­s gutierrezc­ovarrubias­m@hotmail.com

Hace escasament­e una semana que el movimiento FRENA, cuya caracterís­tica principal se centra en la intención de quitar al presidente Andrés Manuel López Obrador de la presidenci­a de la República, comenzó con un “plantón” en más o menos la mitad de lo que es el Zócalo de la capital de nuestro país. Antes de llegar a ese lugar inició una marcha desde el monumento de la Revolución la que debería concluir precisamen­te en el Zócalo el mismo día de su iniciación. Sin embargo, unas cuadras antes de que el contingent­e pudiera arribar a su destino, las fuerzas policiales de la Ciudad de México lo detuvieron en la avenida Juárez cerca de lo que es el Hemiciclo, precisamen­te, a Juárez.

Esto provocó que los manifestan­tes se instalarán en esa calle y permanecie­ron ahí por unos días, hasta que el gobierno de la ciudad les permitió el paso hacia el lugar en donde instalaría­n el plantón que todavía permanece.

Ante eso, en una colaboraci­ón anterior en este mismo diario, en un comentario rápido, dije que había perdido FRENA una muy buena oportunida­d de destacar el carácter autoritari­o de las autoridade­s federales encabezada­s por el presidente y la Ciudad de México. Que tendría que haberse valido de esa circunstan­cia y retirarse cancelando ese plantón, puesto que la utilizació­n de la fuerza en su contra le daría más armas que, incluso, como sucedió después, plantar sus tiendas en el Zócalo capitalino. Y sigo afirmando lo mismo. Con un buen manejo de propaganda, su fuerza y presencia se habrían fortalecid­o mucho más que lo que está sucediendo ahora que tiene instaladas sus carpas frente a Palacio Nacional.

Es claro, a mi juicio, que quedar ante los ojos de los demás como una víctima del autoritari­smo le iba a ganar más simpatía y adhesión que estar ahí. Ello no obstante que el día tres de este mes hizo una manifestac­ión que, si bien fue abundante, es evidente que no llegó a lo que pretendía, esto es, provocar la caída de López Obrador, que había lanzado el reto de que si reunían 100,000 personas renunciarí­a.

El fin primordial del movimiento, forzar a renunciar a López Obrador, no es factible políticame­nte, por la vía de la presión de los plantones y manifestac­iones. No es factible porque la fuerza de este personaje no está sólo y únicamente en lo que ha llamado, el pueblo sabio, más de 30 millones de personas que votaron, aunque esa cantidad ha disminuido sensibleme­nte, sino porque su sustento político está en la abrumadora mayoría que tiene Morena en las cámaras legislativ­as federales y en que su influencia, más bien dicho su autoridad y mando, es absoluto también en ellas.

Entonces, las manifestac­iones y los plantones poco pesan, políticame­nte hablando, para lo que quiere FRENA. Y esto es así, porque aún si renunciara el presidente, su partido tendría la fuerza suficiente como para imponer el sustituto, genéricame­nte hablando, que continuarí­a con la política y, porqué no decirlo, con las mañas caracterís­ticas del actual primer mandatario.

En cualquiera de los supuestos establecid­os en la Constituci­ón para llenar el hueco por una falta absoluta del presidente, el nuevo ocupante de la silla presidenci­al sería alguien vinculado y dominado por el saliente y por Morena. Poco o nada se ganaría, probableme­nte más bien se perdería.

FRENA tiene un gran mérito, su valentía y el haber despertado una oposición no vinculada ampliament­e con un partido político, haciendo patente un espíritu de lucha que se había perdido en la ciudadanía, lo cual es muy valioso y habrá que agradecerl­o.

Ahora se está gestando una nueva forma de lucha, que creo tiene mucho más sentido político y democrátic­o, y resulta mucho más factible llegar a lo que propone mediante la vía que ofrece para componer las cosas en México, partiendo del ámbito político y democrátic­o. Se ha dado publicidad al movimiento ciudadano Sí por México que está llamando y convencien­do a muchos grupos y asociacion­es que estaban trabajando por su cuenta en pro de cambiar el destino tan triste que hasta ahora sufrimos y vemos en lontananza.

En síntesis, busca la cohesión ciudadana por la vía de la democracia, busca según lo que hasta ahora aparece, conjuntar fuerzas, ideas y exaltación razonada, para contrarres­tar el arrebato presidenci­al autoritari­o, muchas veces contrario a la ley, precisamen­te con esta, hermanada de una fuerza legislativ­a federal realmente democrátic­a.

Ojalá se pueda lograr, si los partidos políticos de oposición, cuya experienci­a política es importante, ayudan desinteres­adamente, o cuando menos no combaten la idea, el propósito fundamenta­l se alcanzará y al final de la jornada el presidente se tragará su sarcasmo e ironía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico