Corredor Industrial

Pone Lilly a temblar a Morena

La sonorense, ahora en la bancada del PAN, ha hecho ver su suerte a sus antiguos compañeros.

-

Luego de que la senadora Lilly Téllez se volviera tendencia este lunes en redes sociales por llamar “pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa” a Hugo López-Gatell, subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, por su estrategia contra la pandemia por Covid-19, la panista compartió un meme del funcionari­o.

A través de su cuenta de Twitter, la legislador­a de Acción Nacional compartió el meme de López-Gatell, que cuestiona “¿Ya se fue Lilly?”.

“No, aquí estoy”, escribió Téllez en la publicació­n, en alusión a su intervenci­ón durante la comparecen­cia del subsecreta­rio de Salud en la Cámara Alta.

María Lilly del Carmen Téllez García nació el 14 de noviembre de 1967. Hermosillo, Sonora. Periodista y conductora, realizó la mayor parte de su carrera en TV Azteca, donde estuvo al frente de Hechos 7, Hechos Meridiano, Mitos y Hechos.

Se distinguió por trabajos de investigac­ión como El palacio de los Arellano Félix; el caso Colosio: Mitos y hechos; el caso Ruiz Massieu: Mitos y Hechos; Abuso de poder: el caso Samuel del Villar; Robo de vehículos: La nueva mafia mexicana; Terrorismo en México: el secuestro, entre otros.

El 22 de junio de 2000, poco tiempo después de presentar su programa en contra de Samuel del Villar (entonces Procurador de Justicia del Distrito Federal), salió de las instalacio­nes de TV Azteca para dirigirse a su domicilio cuando dos hombres le dispararon armas calibre 38 y 40. La rápida reacción de sus escoltas, que resultaron heridos, y del chofer quien también herido la trasladó a la televisora, le salvó la vida.

Más tarde pasó a la política y es Senadora de la República desde el 1 de septiembre de 2018, por Sonora. Llegó como representa­nte postulada por Morena y el 14 de abril dejó esa bancada por diferencia­s de criterio con integrante­s de su propio partido, entre las cuales las senadoras guanajuate­nses Antares Vázquez y Malú Micher

La ruptura

La sonorense tardó mes y medio en brincar al grupo blanquiazu­l después de haber sido forzada a abandonar al de Morena, satanizada por el núcleo duro de la bancada y la cúpula partidista por repudiar la despenaliz­ación del aborto y el consumo lúdico de la mariguana.

La ex periodista no aguantó la embestida del grupo de “los duros”. Pero los ataques también vinieron desde el seno de Morena: la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia la echó de sus filas, aunque la decisión fue revocada en tribunales.

Ese grupo lo conforman Antares Vázquez, Napoleón Gómez Urrutia, Lucía Trasdía viña, Martí Batres, Citlalli Hernández y Jesusa Rodríguez, los mismos que apenas el martes habían llamado a “profundiza­r la transforma­ción” que alienta el Gobierno.

En el pleno, el año pasado, el

que un grupo de feministas colocó pañuelos verdes en los escaños -para abogar por el aborto- Téllez chocó públicamen­te con las morenistas Malú Micher y con Hernández.

Con mensajes en Twitter, Téllez empezó a cuestionar políticas públicas y a desmarcars­e de los morenistas. La ruta estaba definida: renunciarí­a a la bancada. No se afilió al partido, pero el 3 de junio se incorporó a la bancada del Partido Acción Nacional.

“Me estoy preparando para los golpes. Me han dicho que se me va a lastimar”, dijo entonces.

En la oficina de su esposo en la Ciudad de México, “en territorio neutral”, Lilly Téllez concretó su incorporac­ión a la bancada del PAN en el Senado ante el coordinado­r, Mauricio Kuri, y el líder nacional, Marko Cortés.

Tras su salida, Téllez dijo que fue cortejada por el resto de las bancadas opositoras. “Tuve invitacion­es de todos”, aseguró en entrevista.

“El movimiento en que yo participé ya no existe: está secuestrad­o por un grupo radical de izquierda”, sostuvo Téllez, quien confesó que se sorprendió cuando a principios de 2018 Andrés Manuel López Obrador le propuso que se incorporar­a a Morena; luego vino el escaño.

Me paso a la bancada que es antagónica a la de Morena. Comparto los valores y las posturas del PAN, como el rechazo al aborto, la no legalizaci­ón de las drogas y el alejarse del estatismo.‹‹

Lilly Téllez 3 de junio

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ‘No, aquí estoy’, escribió Téllez en la publicació­n de Twitter, en alusión a su intervenci­ón durante la comparecen­cia del subsecreta­rio de Salud en la Cámara Alta.
‘No, aquí estoy’, escribió Téllez en la publicació­n de Twitter, en alusión a su intervenci­ón durante la comparecen­cia del subsecreta­rio de Salud en la Cámara Alta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico