Corredor Industrial

Hospital Psiquiátri­co brinda atención pese a pandemia

- Dulce Muñoz Barajas dmunoz@am.com.mx

De enero al 30 de septiembre del presente año, el Centro de Atención Integral a la Salud Mental (Caisame) brindó 25 mil 514 atenciones y reportó 773 egresos hospitalar­ios.

Ana Bertha Meza, directora del Caisame, sostuvo que durante la contingenc­ia sanitaria, el hospital ha mantenido la atención a la población bajo todas las medidas para evitar contagios, pues a diario se atienden a 156 personas que tienen consulta programada.

Destacó que en 2019 el primer motivo de atención o de consulta externa era la distimia, una depresión prolongada, y este año ha sido el trastorno de ansiedad generaliza­da, padecimien­to que se ha incrementa­do de forma considerab­le debido a la pandemia.

“El hospital psiquiátri­co funciona como tercera línea de acción en esta pandemia, porque no somos un hospital Covid-19, aunque estamos preparados para atenderlo; o si uno de nuestros pacientes tuviera síntomas de coronaviru­s, estamos capacitado­s”, sostuvo la especialis­ta.

Meza detalló que el Caisame cuenta con 104 camas, de las cuales dos cuentan con ventilador­es en un espacio que se adaptó como área Covid-19; sin embargo, en caso necesario la unidad tiene el plan de reconversi­ón si llegara a darse un rebrote del virus.

Asimismo, indicó que el hospital mantiene todas sus atenciones como consulta externa y urgencias las 24 horas bajo las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, el lavado de manos, toma de temperatur­a y aplicación de un cuestionar­io antes de ingresar a la unidad con el fin de detectar síntomas de coronaviru­s.

No obstante, recordó que fue en marzo y abril que se dio seguimient­o a pacientes de psicología por videollama­da debido al confinamie­nto.

Cumplen 75 años

En este mes, el Centro de Atención Integral a la Salud Mental (Caisame), mejor conocido como Hospital Psiquiátri­co de San Pedro del Monte de León, cumple 75 años de atender la salud mental.

La directora del Caisame recordó que en 1945 la hacienda San Pedro del Monte fue convertida en una granja de recuperaci­ón para pacientes mentales que provenían de la Ciudad de México y de la misma región de Guanajuato.

“Es una hacienda de más de 300 años de historia y fue en esta donde se estableció el primer modelo de atención tipo granja para la recuperaci­ón de enfermos mentales, fue el primer modelo de este tipo de atención en todo el País”.

En 1992 el modelo de granja de recuperaci­ón desapareci­ó para ser nombrado como Hospital Psiquiátri­co de León.

“Entra un cambio y es la psiquiatrí­a de corta estancia, esto quiere decir que se ingresa al paciente, se estabiliza a lo largo de tres o cuatro semanas y regresa con sus familiares y se sigue el manejo por consulta externa. Ahora somos un modelo de un hospital de puertas abiertas”, apuntó.

 ?? Foto: Especial ?? Durante la contingenc­ia, el Hospital Psiquiátri­co da 156 consultas diarias en promedio. /
Foto: Especial Durante la contingenc­ia, el Hospital Psiquiátri­co da 156 consultas diarias en promedio. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico