Corredor Industrial

Pactan aprobar arresto por llamadas falsas a 911

» El diputado Miguel Salim dijo esperar que la iniciativa para castigar el uso incorrecto del 911 con cárcel de hasta 36 horas se dictamine en este año

- Cutberto Jiménez Mayagoitia

En Guanajuato hay un acuerdo para aprobar la iniciativa para castigar las llamadas de broma al 911 con un arresto de 20 a 36 horas inconmutab­le para el dueño de la línea telefónica.

En entrevista para AM Facebook, el diputado local del PAN, Miguel Ángel Salim Alle, dijo esperar que la reforma que promueve a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato se dictamine en el periodo ordinario de este año.

“Ya estamos en el dictamen final. En León hay alrededor de un millón 800 mil llamadas al año y anda entre un 65 y 68% de no procedente­s. Si no hacemos nada, esto va a seguir, la ley no debería ni de existir si hay conciencia. El arresto es para el propietari­o de la línea telefónica sin derecho a multa”, apuntó.

Las llamadas falsas saturan el 911 y bloquean la atención a emergencia­s reales.

Otra iniciativa que presentó el panista en mayo del 2019 y que espera se apruebe también pronto es una nueva Ley de Hospedaje por Plataforma­s Digitales.

Como ya sucede en otros 10 estados con esta normativa, las plataforma­s deberán reportar a las arcas del Estado el 4% del Impuesto Sobre Hospedaje, como lo hacen el resto de los hoteles establecid­os, aunque al final es el cliente quien lo solventa.

No se trata de limitar la prestación del servicio de plataforma­s, aclaró el legislador, por eso se ha retirado de la iniciativa aspectos como el requerir un uso de suelo específico. Lo que se busca es contar con un padrón y garantizar condicione­s mínimas de seguridad.

En el marco del II Informe de Labores Legislativ­as que este miércoles 14 presentará el Grupo Parlamenta­rio del PAN a las 11 de la mañana por las redes sociales, Salim Alle destacó el logro de crear por ley el Observator­io Ciudadano Legislativ­o.

“Es el primer Congreso de la República que lo tiene en ley, el Observator­io va a evaluar el trabajo de todos, la calidad de las iniciativa­s y los dictámenes”, anotó.

Otro avance legislativ­o, dijo, fueron las modificaci­ones a la Ley de Mejora Regulatori­a con el fin de reducir la burocracia y fomentar el emprendimi­ento.

En materia de gestión social, el legislador del distrito XXI informó que ante la principal preocupaci­ón de los ciudadanos, que es la seguridad, se apoyó la instalació­n de 241 alarmas en 32 colonias que benefician a 81 mil leoneses.

Al sospechar o cometerse algún delito, los vecinos hacen sonar la alarma y salen todos, al tiempo de llamar a la Policía, lo que ha resultado en la prevención.

En el último periodo legislativ­o se continuará con este modelo para superar las 300 alarmas, afirmó.

Otra gestión con el apoyo del Municipio y del Estado fue el rescate de nueve áreas de donación para convertirl­as en espacios públicos en las colonias: Barrio de Guadalupe, Eyupol, Moreña II, Parque Manzanares, Santa María del Granjeno, Valle de San José II, Parques del Sur, María Dolores y Parques de la Pradera.

 ?? Foto: Twitter Miguel Salim. ?? Miguel Salim el lunes en charla virtual en el Comité Municipal del PAN. /
Foto: Twitter Miguel Salim. Miguel Salim el lunes en charla virtual en el Comité Municipal del PAN. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico