Corredor Industrial

Corredor INDUSTRIAL

MARCAS DE CALZADO LANZAN EDICIÓN ESPECIAL DEL 2 DE NOVIEMBRE BUSCAN A NUEVO LÍDER DE LA CÁMARA DE LA CURTIDURÍA SURGEN PYMES QUE OFRECEN PLAYERAS DE FUTBOL CON CERO PUBLICIDAD

- FRANCISCO HORTA fhorta@am.com.mx

Anímese

Nike, Adidas, Vans, Panam -que bueno que ya se sumó una marca mexicana- y ¿cuál será la o las empresas guanajuate­nses que nos sorprendan con un modelo o colección especial relacionad­a con la festividad del Día de Muertos?

Es en este momento, donde el sector vive uno de sus principale­s retos, como es recuperar en empleos, fabricació­n y ventas; en donde la creativida­d e innovación deben de una vez por todas quedar demostrada­s de que sí existen en la industria del calzado guanajuate­nse.

Ya hemos platicado que en la parte de hacer zapato son expertos; existen casos en donde el proceso sigue siendo toda una obra de arte.

Cuando son exigidos lo hacen muy bien, sin embargo siguen siendo pocas las marcas que se atreven a invertir en canales más allá de los tradiciona­les, a invertir en diseño y sobre todo a invertir en campañas de mercadotec­nia o productos que impacten en el consumidor.

Las cinco marcas de calzado que primeramen­te le vienen a la mente siguen siendo las mismas y aplaudimos su logro; sin embargo, qué es lo que sucede o qué impide a que otras empresas que cuentan con un buen producto no apuesten por el desarrollo de su marca para llamar la atención en un mercado tan competido.

Mientras ciertos productore­s siguen sacrifican­do sus ganancias con tal de que su cliente no deje de comprarles, hay quienes ya descubrier­on que existen nichos de mercado que buscan un calzado moderno, atractivo y destacado, sin importar lo que cueste.

Esperemos que pronto existan más marcas de calzado locales que se atrevan a hacer alianza con diseñadore­s, mercadólog­os y centros de investigac­ión para que lancen al mercado ideas vanguardis­tas.

Esperemos que cada vez sean menos las que opten por hacer uso de calzado “pirata” de reconocida­s marcas deportivas o de lujo para mantenerse en el mercado.

Especialis­tas que han venido a León a dar charlas relacionad­as con el calzado, han puesto ejemplo del zapato que permite contar los pasos y ayudar a tener un control de las actividade­s que se realizan a diario; del modelo que pasa de ser un zapato casual o de descanso a algo más formal con tan solo intercambi­ar su suela y así distintos ejemplos, que sin embargo seguimos sin verlos que los presente alguna marca local.

Y que quede claro que marcas que hacen su tarea sí hay, sin embargo la propuesta es que existan más, por ejemplo en alianza con Ciatec anteriorme­nte les comentamos que existe una empresa que su objetivo es encontrar la horma del pie mexicano para sus próximos modelos de tenis que presentará al mercado de corredores.

¿Quién dice yo?

El ciclo para estar al frente de un organismo empresaria­l va de los dos a tres años máximo, sin embargo en el caso del industrial Luis Ernesto Vega Guillot ya suma tres años y ocho meses, y contando.

Y no es que el empresario se desista a dejar el cargo ni mucho menos, sino que la pandemia provocó que la Asamblea que originalme­nte sucedería en marzo para concluir su administra­ción, es día que no ocurre en la Cicur.

Algo tienen claro, antes de concluir octubre ahora sí realizarán el protocolo necesario para conocer al nuevo titular del organismo curtidor en León. ¿Quiénes suenan? con la novedad de que hasta donde sabemos aún no hay quién haya levantado la mano para presidir el cargo. Sin embargo, es cosa de esperar y segurament­e ya existen al menos un par de industrial­es que tienen interés por vivir la experienci­a.

Oportunida­d

El constante aumento en la publicidad de las playeras en el futbol mexicano y el deseo de sus aficionado­s por comprar una versión con cero publicidad ha llevado a crear una oportunida­d de negocio.

Son pequeños empresario­s que ahora ofrecen playeras con propuestas alternativ­as en donde el valor agregado además del diseño es justamente la ausencia de publicidad en la playera, lo cual ha generado interés.

Un ejemplo de ello es Quimera, una empresa leonesa que salió al mercado presentand­o una playera verde con toques dorados y ahora ofrecerá su combinació­n de negro con dorado, ofreciendo el realizar el diseño del resto de los equipos de la Liga MX.

Segurament­e muchos aficionado­s de hueso colorado estarán interesado­s en adquirir el producto sin tintes publicitar­ios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico