Corredor Industrial

Pronostica caída de 9% para este año en el País

- Isabella Cota El País Ciudad de México

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) pronostica, en su informe mundial publicado ayer, una contracció­n económica para México del 9% este año, peor que sus pares en la región, como Colombia, Brasil y Chile, pero que representa una mejora del 1.5% en comparació­n con el estimado hecho por el mismo FMI en junio.

México, la segunda economía más grande de América Latina, verá una recuperaci­ón moderada el próximo año en comparació­n con países como Perú y Argentina. La región sufrirá una caída económica del 8.1% este año y se espera que se recupere en un 3.6% en 2021.

México se convirtió en 2019 en el principal socio comercial de Estados Unidos y las autoridade­s esperan que, habiendo entrado en vigencia este año el tratado comercial (T-MEC) entre las economías de América del Norte, se beneficie de la recuperaci­ón económica de su país vecino.

El FMI estima que, tras una caída de 4.3% este año, EU verá una recuperaci­ón del 3.1% el próximo año. Es decir, ni México ni EU recuperará­n en 2021 sus niveles de ingreso, medido por el producto interno bruto, perdidos este año. Para Canadá, el FMI estima que la contracció­n este año será del 7.1% y la recuperaci­ón en 2021 será del 5.2%.

“En el lado positivo, el acuerdo comercial entre Canadá, México, y Estados Unidos que entró en vigor el 1 de julio ayuda a reducir la incertidum­bre de la política comercial a corto plazo”, dice el reporte publicado este martes por el organismo.

En su reporte, el FMI aseguró que, durante la pandemia, la organizaci­ón ha aportado asistencia financiera a más de 80 países.

 ?? /Foto: A.R. ?? México tendrá una recuperaci­ón moderada para el próximo año.
/Foto: A.R. México tendrá una recuperaci­ón moderada para el próximo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico