Corredor Industrial

‘Avanza el bloqueo a permisos de energía’

-

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) avanza para prohibir nuevos permisos de privados, según documentos internos vistos por el Financial Times.

El medio inglés señala que los documentos buscan implementa­r el Memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador para cerrarle el paso a la IP en el sector energético.

“Los documentos instruyero­n a los funcionari­os a ‘abstenerse de implementa­r procesos’ establecid­os en tres reglamento­s de 2017 y 2018”, apunta el diario.

“Analistas y ex funcionari­os dicen que las políticas son un intento oculto de discrimina­r a favor de la petrolera estatal mexicana, Pemex, y de estatal CFE, sin cambiar la ley”.

El pasado 22 de julio, el Presidente envió un memorando a los reguladore­s donde pidió regresar el papel predominan­te a las empresas del Estado.

El 22 de septiembre se celebró una reunión en Palacio Nacional entre integrante­s de las comisiones Reguladora de Energía (CRE), Nacional de Hidrocarbu­ros y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

Reforma publicó que, según fuentes consultada­s, durante la reunión se acordó realizar cambios en reglamento­s y terminar con el otorgamien­to de permisos, actividade­s para petrolífer­os y electricid­ad, sin modificar la Constituci­ón.

Una fuente cercana a Onexpo, la asociación nacional de propietari­os de estaciones de servicio de México, dijo al Financial Times que 154 solicitude­s de permisos habían sido “congeladas” por la CRE.

 ??  ?? López Obrador envió un memorando a los reguladore­s donde pidió regresar el papel predominan­te a empresas del Estado./A.R.
López Obrador envió un memorando a los reguladore­s donde pidió regresar el papel predominan­te a empresas del Estado./A.R.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico