Corredor Industrial

Van Cuba, China y Rusia a Consejo

- Edith M. Lederer AP Nueva York

Cuba, China y Rusia ganaron ayer asientos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pese a la oposición de activistas que objetaron su inclusión debido a sus pésimos antecedent­es en materia de derechos humanos. Otro candidato, Arabia Saudí, perdió.

Rusia y Cuba no tuvieron oposición en sus regiones, pero China y Arabia Saudí estuvieron en una contienda entre cinco.

En una votación secreta de los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU para esa contienda, Pakistán recibió 169 votos; Uzbekistán, 164; Nepal, 150; China 139, y Arabia Saudí, apenas 90.

Pese a los planes de reformas anunciados por Arabia Saudí, Human Rights Watch y otras organizaci­ones se opusieron fuertement­e a su candidatur­a, diciendo que el país árabe continúa reprimiend­o a defensores de los derechos humanos, disidentes y activistas de derechos de las mujeres, y que ha mostrado poca rendición de cuentas por abusos pasados, incluido el asesinato del columnista y critico opositor Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul hace dos años.

Sarah Leah Whitson, directA excepción de la contienda en Asia-Pacífico, la elección de 15 miembros del Consejo de Derechos Humanos, integrado por 47 países, estaba virtualmen­te decidida, porque los otros grupos regionales tuvieron contiendas sin oposición.

 ?? /Foto: AP ?? La Asamblea General durante su 75to periodo de sesiones el 29 de septiembre del 2020, en Nueva York.
/Foto: AP La Asamblea General durante su 75to periodo de sesiones el 29 de septiembre del 2020, en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico