Van con­tra ‘de­da­zo’ de Go­ber­na­dor

Corredor Industrial - - CORREDOR INDUSTRIAL - Dul­ce Mu­ñoz Ba­ra­jas

El Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na del Sistema Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción tra­ba­ja en un pro­yec­to pa­ra que el Go­ber­na­dor del Es­ta­do no in­ter­ven­ga en los nom­bra­mien­tos del Po­der Ju­di­cial y del Ins­ti­tu­to de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción Pú­bli­ca pa­ra el Es­ta­do de Gua­na­jua­to (Ia­cip).

Así lo dio a co­no­cer Ju­lio Ro­drí­guez Fon­se­ca, in­te­gran­te de di­cho co­mi­té, du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el pa­nel vir­tual “Cul­tu­ra de la de­nun­cia: ele­men­to cla­ve en el com­ba­te a la co­rrup­ción”, que or­ga­ni­zó el Ob­ser­va­to­rio Es­ta­tal Ciu­da­dano de Gua­na­jua­to.

Re­co­no­ció que es­tos me­ca­nis­mos de de­sig­na­ción son los es­ta­ble­ci­dos en la ley, sin em­bar­go, sub­ra­yó que es­tos ya no re­pre­sen­tan la reali­dad o la ne­ce­si­dad que tie­ne la so­cie­dad, por lo que es ur­gen­te pro­po­ner un cam­bio en los nom­bra­mien­tos de fun­cio­na­rios cla­ve en el com­ba­te a la co­rrup­ción.

“Se han en­via­do pro­yec­tos al Co­mi­té Coor­di­na­dor del Sistema Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción pa­ra que el Go­ber­na­dor ya no ten­ga in­ter­ven­ción en la de­sig­na­ción de los co­mi­sio­na­dos del Ia­cip. Ac­tual­men­te el Go­ber­na­dor pue­de en­viar una ter­na de ciu­da­da­nos pa­ra que de és­ta el Con­gre­so de­sig­ne a uno de ellos”, se­ña­ló.

In­di­có que la pro­pues­ta en la que to­da­vía se tra­ba­ja plan­tea que un co­mi­té ciu­da­dano pro­pon­ga a los co­mi­sio­na­dos del Ia­cip.

Igual­men­te, Ro­drí­guez Fon­se­ca aña­dió que tam­bién se bus­ca que el Go­ber­na­dor no in­ter­ven­ga en la de­sig­na­ción de los ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va y del Po­der Ju­di­cial.

“Es­to pa­ra lo­grar la con­fian­za de la ciu­da­da­nía en las ins­ti­tu­cio­nes, pues tam­bién es im­por­tan­te se­ña­lar que los ti­tu­la­res de los ór­ga­nos in­ter­nos de con­trol o aque­llos que de­ci­den as­pec­tos del com­ba­te a la co­rrup­ción de­ben es­tar to­tal­men­te aje­nos a in­tere­ses, con­flic­tos y que sean fun­cio­na­rios o ciu­da­da­nos in­de­pen­dien­tes y au­tó­no­mos”, afir­mó.

“No­so­tros ob­ser­va­mos las deficienci­as o las ca­ren­cias que pue­den te­ner las le­yes re­la­cio­na­das al com­ba­te a la co­rrup­ción y des­de el co­mi­té de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na es­ta­mos tra­ba­jan­do en los pro­yec­tos pa­ra pro­po­ner los cam­bios que se re­quie­ren en es­tas le­yes”, sos­tu­vo.

Ro­drí­guez agre­gó que el Sistema Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción tam­bién ana­li­za quié­nes in­te­gran los Co­mi­tés de Ad­qui­si­cio­nes, los co­mi­tés ciu­da­da­nos en las au­to­ri­da­des del su­mi­nis­tro del ser­vi­cio de agua, así co­mo en el Pa­tro­na­to de la Fe­ria, en el Par­que Ex­plo­ra y el Me­tro­po­li­tano.

“Se han en­via­do pro­yec­tos al Co­mi­té Coor­di­na­dor del Sistema Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción pa­ra que el Go­ber­na­dor ya no ten­ga in­ter­ven­ción en la de­sig­na­ción de los co­mi­sio­na­dos del Ia­cip”.

Ju­lio Ro­drí­guez Fon­se­ca In­te­gran­te del Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.