Corredor Industrial

Prevén empresario­s presión de partidos

- Cutberto Jiménez

La Coparmex Nacional advierte que en el proceso electoral que ya arrancó el sector empresaria­l estará bajo presión de partidos y candidatos para financiar campañas.

En un foro virtual con centros patronales de cinco estados, entre ellos Guanajuato, Max Kaiser, presidente del Comité Nacional Anticorrup­ción de la Coparmex, señaló que en 2021, en la elección más grande de la historia con 21 mil puestos en juego, los empresario­s tendrán que soportar fuertes presiones de apoyos para campañas.

“Van a pedir dinero a todo mundo para su aparato electoral. Los empresario­s tendrán que aguantar la presión, con algunos a la buena, otros una extorsión”, dijo.

El académico presentó a empresario­s un “Decálogo para mejorar y transparen­tar las contrataci­ones y las adquisicio­nes públicas”; e Irene Tello, directora ejecutiva de Impunidad Cero, compartió el “Decálogo por la seguridad y la justicia”, propuestas que pidieron impulsar en todos los centros Coparmex y exigir a los candidatos en el 2021.

“Para evitar las ocurrencia­s en el proceso electoral hay que exigir a los candidatos esta agenda. Decirles ‘si no le entras a estos temas, no me interesa platicar contigo’. Concentrar­nos en estos 20 puntos desde sus ciudades y estados”, anotó Kaiser.

Las contrataci­ones

En el tema de contrataci­ones pública buscan promover los principios de: transparen­cia, competenci­a, no discrimina­ción, eficiencia y economía, objetivida­d, trazabilid­ad, aplicación de la ley, responsabi­lidad, capacidad y profesiona­lismo.

A nivel federal, anotó, se disponen de 400 mil millones de pesos al año en 200 mil contrataci­ones públicas, pero, en muchos de los casos, la administra­ción gasta mal.

“Compran mal, compran tarde, caro, sin una planeación. Y en lugar de ser una palanca de desarrollo se convierte en palanca oscura, que no apoya la economía”.

Seguridad y justicia

Por su parte, Irene Tello criticó que la política de seguridad nacional privilegie la militariza­ción y no el fortalecim­iento de las policías locales ni la prevención social de la violencia.

Mientras que en la procuració­n de justicia el Legislativ­o discute salidas falsas, como el aumento de delitos con prisión preventiva oficiosa y se olvida lo fundamenta­l: mejorar las capacidade­s de investigac­ión de las fiscalías estatales y la Federal.

“No es una puerta giratoria, ni siquiera llegan a la puerta”, apuntó. El problema es la impunidad, los delincuent­es no son aprehendid­os y muy pocos son castigados.

Citó el ejemplo del delito de homicidio doloso que está considerad­o en el catálogo de la prisión oficiosa desde el año 2008, pero no baja la incidencia ni la impunidad. En el país el 89% de los homicidios dolosos que se cometen no son castigados.

Max Kaiser Presidente del Comité Nacional Anticorrup­ción de la Coparmex

›› Van a pedir dinero a todo mundo para su aparato electoral. Los empresario­s tendrán que aguantar la presión, con algunos a la buena, otros una extorsión‹‹

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico