Corredor Industrial

Ligan a García Luna con obra en estado

» Fiscalía General de la República y Secretaría de Función Pública investigan contrato con empresa ligada a ex Secretario, otorgado en penal de Ocampo

- Bryam Torres omedina@am.com.mx

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigan un contrato por más de 19 millones de dólares que el Gobierno de Felipe Calderón entregó a la empresa Nunvav Inc. para remodelar, capacitar y equipar el Centro Federal de Readaptaci­ón Federal (Cefereso 12) en Ocampo, Guanajuato.

Nunvav Inc. ha sido señalada como una empresa clave para la triangulac­ión de recursos en el caso del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, quien actualment­e enfrenta un juicio en Estados Unidos por posibles nexos con el crimen organizado.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre los años 2012 y 2017, el Gobierno de México otorgó nueve contratos a dicha compañía por una cantidad de 390 millones de dólares, con fondos de la partida de Seguridad Pública y Nacional, y uno más por 270 millones de pesos, a través del presupuest­o tradiciona­l.

A través de un comunicado, la SHCP detalló que existe un contrato por un total de 19 millones 848 mil dólares, con una vigencia anual entre el 27 de julio de 2012 y el 27 de julio de 2013, que presenta adeudos vigentes de pago por 5 millones 954 mil 400 dólares, es decir, 30% del monto total.

“El objeto del contrato se estableció para: suministro, instalació­n, capacitaci­ón y puesta en marcha del equipamien­to tecnológic­o especializ­ado de control y supervisió­n para el Centro Federal de Readaptaci­ón Federal, CPS 12 Guanajuato, ubicado en el kilómetro 6.5 de la carretera Laguna de Guadalupe, en el municipio de Ocampo”, agregó la SHCP.

Detectan irregulari­dades

“Derivado de la revisión de la documentac­ión de este contrato, que se encuentra bajo resguardo de la Dirección de Programaci­ón y Presupuest­o de la Dirección General de Administra­ción (DGA) del área de Prevención y Readaptaci­ón Social (RPS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se encontraro­n potenciale­s irregulari­dades en la administra­ción del contrato y procedimie­ntos de pago”, abundó la Secretaría

“En la DGA no existe evidencia de los trabajos realizados y ya pagados al proveedor. En el contrato y su anexo técnico no se especifica­n los componente­s del sistema integral, ni los alcances de las capacitaci­ones técnicas y operativas. En minuta incompleta se exponen diversas razones que impedían concluir los trabajos durante la vigencia del contrato; sin embargo, no existe convenio modificato­rio”, detalló la SHCP.

“Como apoyo de la factura que se adeuda por 5 millones 954 mil 400 dólares, de fecha 15 de octubre de 2019, el proveedor anexa como soporte documental, la capacitaci­ón proporcion­ada el 28 de noviembre de 2019, con duración de una hora y treinta y siete minutos, a tres participan­tes que no laboran ni han laborado en la PRS. No existe evidencia documental de la liberación del sistema y puesta en marcha”, indicó.

Cobran 6 mdd por ‘curso’

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que dos días antes de que concluyera el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, éste entregó el contrato por 19 millones de dólares a la empresa ligada a García Luna.

“Todavía ayer me decía el Secretario de Hacienda -y yo siempre digo lo que pienso, porque mi pecho no es bodega- de un contrato que firmaron dos días antes de que concluyera el Gobierno de Calderón, de una empresa vinculada a García Luna, un contrato para capacitar a funcionari­os por 19 millones de dólares.

“Ah, aquí está, miren, y se deben casi seis millones de dólares. ¿Y saben que lo que se debe es para pagar un curso de capacitaci­ón que recibieron tres personas? ¿Saben cuánto tiempo tardaron los cursos de capacitaci­ón o el curso de capacitaci­ón para tres personas? Una hora y media”, dijo el Presidente en su mañanera.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que, en la actualidad, la FGR y la Secretaría de la Función Pública (SFP) están revisando informació­n de diversos contratos celebrados con la empresa Nunvav Inc.

 ?? Foto: Especial ?? Genaro García Luna enfrenta un juicio en Estados Unidos por posibles nexos con el crimen organizado./
Foto: Especial Genaro García Luna enfrenta un juicio en Estados Unidos por posibles nexos con el crimen organizado./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico