Re­que­ri­rán va­cu­nas ajus­tes ‘com­ple­jos’

» Gua­na­jua­to no es­tá pre­pa­ra­do pa­ra al­ma­ce­nar las va­cu­nas, las que has­ta aho­ra es­tán en desa­rro­llo avan­za­do ne­ce­si­tan tem­pe­ra­tu­ra de -20°C

Corredor Industrial - - CORREDOR INDUSTRIAL - Sil­via Mi­llán smi­llan@am.com.mx

Las va­cu­nas en desa­rro­llo con­tra el Co­vid-19 re­quie­ren man­te­ner­se a - 20°C de tem­pe­ra­tu­ra, lo que por aho­ra no es po­si­ble en Gua­na­jua­to.

Juan Luis Mos­que­da Gómez, in­fec­tó­lo­go y di­rec­tor del Hos­pi­tal de Al­ta Es­pe­cia­li­dad del Ba­jío, di­jo que no hay en el es­ta­do ins­ta­la­cio­nes que ofrez­can ese ni­vel de tem­pe­ra­tu­ra.

“Eso es muy di­fe­ren­te de las va­cu­nas que usa­mos ac­tual­men­te, im­pli­ca­ría pro­ce­sos muy com­ple­jos”, di­jo.

Las do­sis re­gu­la­res que se tie­nen en la en­ti­dad se con­ser­van en am­bien­tes de 2 a 8 gra­dos, por lo que “im­ple­men­tar una va­cu­na que re­quie­ra con­ge­la­ción, ne­ce­si­ta una es­truc­tu­ra al­re­de­dor”.

El ex­per­to con­si­de­ró que Gua­na­jua­to y el res­to del país tie­nen la ca­pa­ci­dad de im­ple­men­tar es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca, pe­ro has­ta aho­ra no se ha he­cho.

Mos­que­da Gómez de­ta­lló que de los 10 pros­pec­tos de va­cu­nas a ni­vel mun­dial que bus­can pa­sar exi­to­sa­men­te la fa­se tres, pu­die­ra ha­ber una pa­ra ini­cios del pró­xi­mo año.

La po­si­ble va­cu­na­ción ma­si­va tar­da­rá va­rios me­ses, una vez que se ten­ga en el país, se dis­tri­bu­ya y se apli­que.

“Una co­sa es que ha­ya va­cu­na y otra el im­ple­men­tar­la de for­ma ma­si­va, pa­ra que lle­gue a to­da la po­bla­ción”.

Sin em­bar­go, al igual que la va­cu­na de la in­fluen­za pue­de te­ner una efec­ti­vi­dad del 50% y de­be­rá apli­car­se fre­cuen­te­men­te.

“Te­ne­mos que de­jar de pen­sar que va­mos a re­gre­sar a lo de an­tes, ser es­tric­tos en guar­dar dis­tan­cia, el uso del cu­bre­bo­cas se­rá de ma­ne­ra per­ma­nen­te por va­rios me­ses, no es­tar ne­cios, en la me­di­da de eso se po­drá reac­ti­var even­tos”, con­si­de­ró.

Con re­la­ción al re­gre­so de ac­ti­vi­da­des su­gi­rió op­tar por es­pa­cios abier­tos y usar cu­bre­bo­cas, eso pue­de evi­tar ries­gos de con­ta­gios.

El mé­di­co Al­fon­so Del­ga­do Var­gas (iz­quier­da) re­ci­bió del go­ber­na­dor Die­go Ro­drí­guez la Pre­sea Cer­van­ti­na, por su la­bor con­tra Co­vid-19.

Las va­cu­nas con­tra el Co­vid-19 ne­ce­si­ta­rán ‘ca­de­nas de frío’ pa­ra ga­ran­ti­zar su efec­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.