Corredor Industrial

Fin

- FRANCISCO HORTA fhorta@am.com.mx

Luego de 8 años, la relación entre Toyota y Mazda para producir su Yaris-R en su factoría de Salamanca llegará a su fin al concluir 2020.

¿Por qué? porque el modelo, contrario a lo que sucedió en sus primeros años de lanzamient­o, actualment­e ha registrado ventas a la baja, y en un común acuerdo, ambas firmas han decidido que esto llegue a su fin.

En una entrevista a finales de septiembre para la revista Expansión, el CEO de Toyota, Luis Lozano, adelantó que esto prácticame­nte era un hecho, tema que consignamo­s en este mismo espacio.

En la primera semana de noviembre, el directivo -que dicho sea de paso es el primer mexicano en presidir la filial mexicana de Toyota después de 18 años de que el cargo estuviera ocupado por CEO de origen estadounid­ensestiene en su agenda programada una visita a la planta de Apaseo el Grande, en la que esperemos pueda hacernos un espacio para platicar ampliament­e de este tema y otros, como es la recuperaci­ón a destacar del sector automotriz en México, de la cual esta firma japonesa no ha sido ajena.

Pero bien, regresemos al punto del Yaris R, del cual hasta el cierre de esta columna, ninguna de las dos armadoras quiso declarar algo de forma oficial.

Fue antes de concluir el 2012 que en Toyota anunciaron que, a partir de 2015, fabricaría­n en México 50 mil unidades adicionale­s de un modelo subcompact­o basado en el Mazda2, por medio de una joint venture con Mazda. Su objetivo: asegurar una producción de 100 mil vehículos anuales.

Y así como Toyota ha tenido una importante recuperaci­ón, también lo ha hecho Mazda en Salamanca.

Los números no mienten, a pesar de los dos meses del frenón.

En los primeros nueve meses de este año ya suman 97 mil 181 unidades producidas, mientras en el mismo periodo el año pasado registraro­n 59 mil 676, de acuerdo a datos del Inegi, ¿sorprenden­te, no?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico