Corredor Industrial

Exceden 22 alcaldes guanajuate­nses sueldo recomendad­o

- Yajaira Gasca Ramírez ygasca@am.com.mx

La desobedien­cia de los ayuntamien­tos sobre las recomendac­iones salariales que emite anualmente el Congreso local de Guanajuato persiste y de ellos son prueba 22 alcaldes que exceden entre el 75 y el 2% los sueldos recomendad­os por el Poder Legislativ­o.

En el top 10 de los alcaldes con los mejores sueldos del estado se encuentran los ediles de Jerécuaro, Pueblo Nuevo, San Diego de la Unión, Huanímaro, Abasolo, Tierra

Blanca, Villagrán, Silao, Ocampo y Xichú.

Sin embargo, en el listado completo hay 22 presidente­s municipale­s que no se han ajustado a los salarios recomendad­os por legislador­es locales y en contrapart­e hay otro número similar que tienen ingresos menores a los montos establecid­os.

El número uno en el listado de los que exceden las recomendac­ión está el alcalde de Jerécuaro, Luis Alberto Mondragón, quién debería ganar 5o mil 510 pesos, pero tiene un sueldo real de 91 mil 318 pesos. Esto es 40 mil pesos más de lo que debería.

Larisa Solórzano, alcaldesa de Pueblo Nuevo, gana 74 mil 280 pesos, aunque la recomendac­ión señala que debería tener un salario de 45 mil 459 pesos, es decir 29 mil pesos más de los estimado.

Otro en condicione­s similares es el alcalde de Abasolo, Samuel Cruz Chessani, quien debería tener un salario de 86 mil 868 pesos, pero tiene un salario de 121 mil 873 pesos y en un rango un poco más alto está el edil de Silao, Antonio Trejo Valdepeña, quien debería tener un salario de 111 mil 123 pesos, pero gana 147 mil 54 pesos.

El salario más alto lo tiene el presidente municipal de León, Héctor López Santilla, quien gana 163 mil 996 pesos, quien en realidad debería percibir 151 mil 532 pesos, es decir, 12 mil pesos menos de los estimado por el Congreso local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico