Corredor Industrial

ASTERISCOS

» El diputado Raúl Márquez acusa que hasta junio no había contemplad­o presupuest­o para la compra, y exige saber origen de 902 millones que pagará

- Yajaira Gasca ygasca@am.com.mx

***COMPUTADOR­AS

El diputado Raúl Márquez Albo no quita el dedo del renglón, aunque sus ex compañeros panistas no le quieren entrar al tema de la compra de 100 mil computador­as en las que el Gobierno del Estado se gastará 950 millones de pesos y no diccen ni pío pío.

***¿FANTASMA?

El único que levantó la voz ayer durante la sesión en el Congreso Local fue el diputado de Morena, para cuestionar de dónde salieron los recursos para esta compra millonaria y dónde está la empresa ganadora de una de las compras más grandes que ha hecho el Gobierno del Estado este año, porque nadie sabe.

*** AUDITORÍA

El diputado morenista no descarta la posibilida­d de solicitar una auditoría al proceso de compra, pero le teme a la aplanadora azul, que para eso si se pintan solos.

Hasta el segundo trimestre del año, en el presupuest­o del Instituto de Financiami­ento e Informació­n para la Educación (Educafin) no estaba contemplad­o presupuest­o para la compra de 100 mil computador­as, aseguró el diputado morenista Raúl Márquez Albo.

Durante la sesión de Pleno del Congreso local, el legislador cuestionó al Gobierno del Estado sobre el origen de los recursos para la compra de equipo de cómputo y el contrato para la adquisició­n de todos estos dispositiv­os por 902 millones de pesos que hará el Gobierno del Estado a la empresa Ditecma.

Tras una licitación que fue calificada por proveedore­s como “a la medida”, el Gobierno del Estado volvió a favorecer a la empresa Ditecma, que en el sexenio pasado fue proveedora de tabletas electrónic­as por 750 millones de pesos para el programa de Inclusión Digital.

Ayer Raúl Marquez detalló que en una revisión del informe trimestral de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administra­ción, se detectó que no estaba contemplad­o el Programa de Inclusión Digital con tanto dinero.

Explicó que Educafin tenía asignados 643 millones de pesos, distribuid­os en 33 millones para servicios personales, tres millones para materiales y suministro­s, 55 millones para servicios generales y 505 para siete programas de la dependenci­as.

“Esos 505 millones de pesos que pudiera ser el recurso que pudiera aplicar para esa adquisició­n está asignado en siete programas que tiene ya Educafin definidos. El origen del recurso que tiene Educafin, en el capítulo 4 mil viene una parte del cobro de casetas que son solo 81 millones y del Impuesto Sobre Nómina de este 2% que todos pagamos los que tenemos algún empleado, son 424 millones de pesos”, dijo.

“¿Qué quiere decir? y yo diría pregúntenl­e al Gobernador, ¿cuándo se inicia el proceso de licitación? ¿tenía Educafin los 902 millones de pesos asignados? ¿cuándo se inicia, señor Gobernador, esa licitación? ¿cuál es la fecha de inicio de esa licitación? ¿entonces tenía suficienci­a presupuest­al? si no, ese es un asunto delicado”, acusó el legislador.

El morenista consideró necesario que se informe sobre el origen de los 902 millones de pesos para la compra de los equipos y sobre el domicilio fiscal de la empresa, debido a que no se ha podido localizar en el que proporcion­ó como participan­te en la licitación.

“... Porque resulta que tiene dos domicilios y también por una publicació­n que aparece, resulta que en esos dos domicilios no hay ninguna razón social ni nadie aparece. ¿Será una empresa fantasma que ya participó hace algunos años con un contrato de 750 millones de pesos en tabletas que se repartiero­n por el anterior Gobierno del Estado?”.

AM publicó que el domicilio de Ditecma es Gardenias 101 interior 1, en Jardines de Jerez I, se trata de un edificio con locales sin letrero de Ditecma, sólo en una puerta pequeña apenas se lee “tablet”.

Lo mismo ocurre en el domicilio registrado por uno de los accionista­s de Ditecma, Jorge Alfredo Slim Álvarez. En el documento de constituci­ón de la compañía firmado en 2009 proporcion­ó el domicilio: No. 2822 interior 201 del bulevar Adolfo López Mateos en la colonia Haciendas El Rosario, pero en esa dirección nadie lo conoce, y no correspond­e a un negocio de aparatos tecnológic­os.

“Nuevamente prevalece pues la opacidad. Señor Gobernador, ¿va a repartir estas computador­as en periodo electoral? nuevamente prevalece la opacidad, nuevamente prevalece la duda, nuevamente se hacen reparto de bienes en tiempos electorale­s, son preguntas señor Gobernador, las dejo en el aire”, añadió ayer el diputado Márquez Albo.

El diputado consideró que la compra se está justifican­do por las necesidade­s derivadas de la pandemia, pues incluso así tituló su exposición al solicitar el uso de la voz antes sus compañeros.

 ??  ?? EL sexenio pasado el Gobierno de Miguel Márquez entregó a estudiante­s tabletas por 750 millones de pesos, pagados a Ditecma.
EL sexenio pasado el Gobierno de Miguel Márquez entregó a estudiante­s tabletas por 750 millones de pesos, pagados a Ditecma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico