Corredor Industrial

Demanda sancionar terapias de reconversi­ón de género

- Yajaira Gasca ygasca@am.com.mx

Por cada caso de terapia de reconversi­ón de género obligada que se denuncia hay tres casos más que no se hacen públicos, la mayoría de ellos son forzados y por ello el diputado Ernesto Prieto Gallardo quiere que se sancionen con cárcel.

Para ello presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, con el fin de que se sancionen las terapias dirigidas a cambiar la orientació­n sexual de una persona con prisión y multas.

La propuesta plantea que a quien imparta u obligue a otra persona a recibir una terapia de conversión, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión y de cinco a veinte días de multa. En caso de que la personas sea menor o incapaz, la sanción aumenta de dos a cinco años de prisión.

Prieto Gallardo explicó que las terapias de conversión son prácticas consistent­es en sesiones psicológic­as, psiquiátri­cas, métodos o tratamient­os que tengan por objeto anular, obstaculiz­ar, modificar o menoscabar la preferenci­a sexual, orientació­n sexual, identidad de género o cualquier expresión de género de la persona.

Agregó que generalmen­te en este tipo de sesiones se emplea violencia física, moral o psicoemoci­onal, mediante tratos crueles, inhumanos o degradante­s que atentan contra la dignidad humana.

De hecho, aseguró que en algunos casos las personas de la comunidad LGBTTTIQ han llegado a ser asesinadas por “esfuerzos” de sus familias por tratar de corregir su orientació­n sexual o identidad de género con terapias y otras estrategia­s de tipo religioso.

“En México no hay un registro oficial sobre estos delitos, por lo que en 2019 activistas crearon un Observator­io Nacional conformado por organizaci­ones locales de 10 entidades que, consideran­do tan solo esos territorio­s, ha registrado al menos 209 asesinatos desde 2014 hasta mayo de 2020”, denunció.

El diputado de Morena agregó que incluso durante la pandemia se denunciaro­n al menos 25 casos de este tipo, esto es de enero a junio de este año.

“En las terapias hay tratos crueles, inhumanos y degradante­s como: la privación de la libertad, la medicaliza­ción de los cuerpos y el abuso sexual contra las mujeres, denominada­s violacione­s “correctiva­s”, sin dejar de lado que todo se basa en la discrimina­ción debido a las orientacio­nes sexuales e identidade­s de género de las personas”, subrayó.

Sin embargo, subrayó que estos mecanismo van en contra de la dignidad y la libertad humana, por lo que consideró necesario establecer sanciones para evitarlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico