Corredor Industrial

Pretenden legislar sobre revocación de mandato

- Yajaira Gasca ygasca@am.com.mx

El Congreso del Estado está obligado a legislar sobre la incorporac­ión de la figura de la revocación de mandato, pues a nivel federal se avalaron estas modificaci­ones.

Para cumplir con esta disposició­n diputados del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) presentaro­n una iniciativa de reforma a la Constituci­ón local.

La presentaci­ón fue del diputado José Huerta Aboytes durante la sesión del Pleno del Congreso, la iniciativa contempla incorporar como un derecho de los ciudadanos guanajuate­nses el participar en procesos de revocación de mandato para el presidente de la República, el gobernador y alcaldes.

La propuesta también establece la obligatori­edad para los ciudadanos en caso de que se convoque a un proceso de esta naturaleza y las normas que deben regularlo, otorgando la facultad a las autoridade­s electorale­s locales a organizarl­os y resolverlo­s.

Además plantea medios de impugnacio­nes de actos y resolucion­es de la autoridad electoral local en materia de revocación de mandato y los porcentaje­s de firmas necesarias con relación al listado Nominal del Estado de Guanajuato que deben recabarse para que proceda a dicha solicitud.

“Dentro de los demás requisitos sobresale el hecho de que será convocado por el Instituto Electoral local a petición de cuando menos el 10% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal y cuando en la solicitud correspond­an a por lo menos 24 municipios de la entidad; requisitos que se encuentran armonizado­s y referidos a nuestra realidad geopolític­a”, explicó el diputado priísta.

Subrayó que en la iniciativa se plantea que la validez de los resultados de un procedimie­nto de este tipo dependerá de las participac­ión de al menos el 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores y será procedente cuando se obtenga en las urnas la mayoría simple de los votos válidos emitidos a favor de la revocación.

“Cabe hacer mención que el proceso se llevará a cabo el domingo siguiente a los noventa días posteriore­s a la convocator­ia y en fecha no coincident­e con las jornadas electorale­s, federal o local que aunque constituci­onalmente no existe la posibilida­d de que en Guanajuato suceda ese supuesto y coincida con fecha concurrent­e con elecciones locales o federales, vale la pena dejar el texto en esos términos”, especificó.

Huerta Aboytes añadió que se establece en modificaci­ón que en caso de que se revoque el mandato al gobernador, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia será quien ocupe el cargo y dentro de los treinta días siguientes, el Congreso por mayoría calificada de las dos terceras partes de los integrante­s del Pleno, nombrará a quien concluirá el período constituci­onal.

Panistas presentan contraprop­uesta

Por separado, pero también durante la sesión de Pleno, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaro­n una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal que plantea eliminar la posibilida­d de que síndicos y regidores puedan ser removidos de su cargo.

El diputado Armando Rangel Hernández aseguró que actualment­e en la norma municipal se establece la posibilida­d de que el Ayuntamien­to instaure un procedimie­nto de separación del cargo, que concluye con la imposición de la sanción de revocación de mandato en perjuicio de síndicos y regidores.

“Esta facultad está reservada exclusivam­ente al Congreso del Estado, por lo que estamos ante una situación de inconstitu­cionalidad, la cual existe siempre que una norma secundaria contraveng­a un precepto constituci­onal”, explicó.

 ??  ?? El diputado priista José Huerta Aboytes.
El diputado priista José Huerta Aboytes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico