Corredor Industrial

Luce Trump evasivo y Biden errático

-

El presidente Donald Trump se mostró evasivo la noche del jueves al ser presionado sobre si se realizó una prueba de diagnóstic­o para Covid-19 antes de su primer debate con el candidato demócrata Joe Biden, mientras ambos aspirantes se enfrentaba­n nuevamente, por así decirlo, después de que su segundo debate programado fue reemplazad­o por foros simultáneo­s en cadenas televisiva­s rivales.

Biden, a casi 1,900 kilómetros de distancia, criticó el manejo que la Casa Blanca ha dado a un virus que ha cobrado más de 215,000 vidas en el país, y señaló que la presidenci­a fue la responsabl­e de cerrar una oficina de respuesta a pandemias creada durante el gobierno de Barack Obama. Trump, por su parte, se mostró a la defensiva e insistió en que el país estaba dejando atrás al coronaviru­s, aun cuando su propia batalla contra la enfermedad asumió un papel protagónic­o.

Menos de dos semanas después de ser diagnostic­ado con Covid-19, Trump evitó responder directamen­te a una pregunta sobre si se sometió a una prueba diagnóstic­a el día del debate del 29 de septiembre, y se limitó a decir: “Tal vez lo hice, tal vez no lo hice”.

Las reglas del debate requerían que cada candidato, por medio de un sistema de honor, arrojara negativo antes del evento realizado en Cleveland, pero Trump evadió la pregunta sobre la última vez que dio negativo en un análisis de diagnóstic­o.

Los rivales presidenci­ales respondier­on a preguntas en distintas ciudades y en distintos canales: Trump en NBC desde Miami y Biden en ABC desde Filadelfia.

Los foros tuvieron distintos formatos para que los dos candidatos se presentara­n ante los votantes, después de que ambos protagoniz­aron un caótico y combativo primer debate a finales del mes pasado. La diferencia en el tono de los aspirantes fue inmediata y sorprenden­te.

Trump fue Trump. Levantó la voz y fue beligerant­e, discutió con la anfitriona Savannah Guthrie, dijo por primera vez que aceptaría los resultados de una elección justa, pero sólo después de proyectar una extraordin­aria cantidad de dudas sobre la posibilida­d de que sean justas.

“Y luego preguntan: ‘¿Aceptará una transferen­cia pacífica (del poder)?’”, dijo Trump. “Y la respuesta es ‘Sí, lo haré’. Pero, al igual que todos, quiero que sea una elección honesta”.

En tanto, Biden tomó una postura completame­nte distinta, mostrándos­e mucho más moderado con las preguntas de la audiencia. El ex vicepresid­ente, quien tuvo problemas de tartamudez en su infancia, titubeó ligerament­e al inicio de la transmisió­n y en un momento cerró fuertement­e los párpados y habló mucho más pausado para pronunciar con mayor claridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico