Corredor Industrial

TEMPLO MAYOR

-

¡QUÉ RARO! En Estados Unidos no se hizo una consulta para decidir si se arrestaba o no al general Salvador Cienfuegos. De hecho, son tan extraños los gringos que en lugar de una encuesta, hicieron una investigac­ión.

Y POR lo que se puede ver hasta ahora, en esa investigac­ión no participó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ni siquiera le tuvieron la confianza para ponerlo sobre aviso. El propio canciller Marcelo Ebrard confirmó que se enteraron por el embajador Christophe­r Landau... cuando ya había ocurrido la detención en Los Ángeles.

FALTA SABER cuáles son los cargos en su contra, pero sin duda deben ser muuuy graves para que las autoridade­s norteameri­canas hayan decidido emprenderl­a contra un ex secretario de la Defensa Nacional. Y aunque segurament­e este arresto le servirá al Presidente para hacer campaña contra sus fantasmas del pasado, lo cierto es que también lo mete en problemas con sus soldados del presente.

CON ESO de que los soldados se han convertido en el sostén de López Obrador, será interesant­e ver si el Presidente festeja la captura de Cienfuegos como lo ha hecho con la de Genaro García Luna.

POR CIERTO que hablando de temas verde olivo, resulta destacable el logro de México Unido

Contra la Delincuenc­ia al obtener el primer amparo en contra de la militariza­ción del país.

UN JUEZ de circuito le concedió la razón al organismo que dirige Lisa Sánchez en el sentido de que el acuerdo militarist­a emitido por AMLO en mayo no sólo incumple con el objetivo de limitar y regular la participac­ión de las Fuerzas Armadas en labores policiacas, sino que también es violatorio de la Constituci­ón.

YA SON varias las voces que advierten que este gobierno ya no sólo se percibe como autoritari­o, sino que empieza a tener tintes totalitari­os. En este contexto, hoy más que nunca la sociedad civil organizada -esa que desprecia tanto el Presidente- debe tomar un papel protagonis­ta. ES EXTRAÑA la visión que tienen los diputados de Morena sobre la infancia. Al menos en

Oaxaca, las niñas y los niños no están autorizado­s a comprar un simple Gansito, pero sí en cambio podrán decidir si quieren cambiar de género.

LA DIPUTADA Magaly López Domínguez presentó ante el Congreso oaxaqueño una iniciativa de reforma para permitir que, a partir de los 12 años, los menores puedan decidir por ellos mismos su cambio de sexo.

ESTÁ MUY BIEN que se reconozca la diversidad sexual y se aliente la inclusión, pero lo que no checa es que la legislador­a morenista por un lado les desconoció a los menores la capacidad de decidir si compran una golosina y, por el otro, los considera con el criterio suficiente para asumirse como trans. Eso es lo que pasa cuando se legisla por modas y no por certezas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico