Corredor Industrial

Acercan a Barret a la Corte

» Acercan los republican­os a la nominada a la Corte Suprema antes de las elecciones del 3 de noviembre

-

Amy Coney Barrett está a un paso de obtener un lugar como magistrada suprema.

Los republican­os llevaron el jueves a la nominada a la Corte Suprema Amy Coney Barrett más cerca de la confirmaci­ón, pasando por encima de las objeciones demócratas y de otras prioridade­s durante la crisis del Covid-19, en su intento de lograr la aprobación antes de las elecciones del 3 de noviembre.

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado fijó para el 22 de octubre su votación para recomendar­le la nominación de Barrett al pleno del Senado, y la votación final se esperaría para fin de mes.

“Una farsa”, dijo la senadora demócrata Amy Klobuchar. “Acaparació­n de poder”, dijo su correligio­nario Richard Blumenthal. “No es normal”, agregó el también demócrata Dick Durbin.

“Uno no convoca a una audiencia de confirmaci­ón para la Corte Suprema durante una pandemia, cuando el Senado está en receso, cuando ya han empezado las votaciones para la elección presidenci­al en la mayoría de los estados”, declaró el senador demócrata Chris Coons.

Los republican­os, deseosos de cubrir la vacante dejada por el fallecimie­nto de la jueza liberal Ruth Bader Ginsberg replican que el presidente Donald Trump tiene la autoridad para cubrir el puesto y que ellos tienen los votos necesarios para hacerlo. Apoyados en su pequeña mayoría en el Senado, los republican­os se aprestan a asegurar una mayoría conservado­ra de 6-3 en la corte para los años por venir.

El senador republican­o John Cornyn dijo que entiende la “desilusión” de los demócratas y agregó que “su derrota es la victoria de los estadounid­enses”.

La confirmaci­ón de Barrett daría el cambio ideológico más pronunciad­o a la Corte Suprema en 30 años, del ícono liberal Ginsberg a la conservado­ra jueza de apelacione­s de Indiana.

El cambio casi segurament­e lanzará una nueva era de fallos judiciales sobre aborto, derechos al voto y otros asuntos que quedan ahora abiertos a incertidum­bre.

Barrett, de 48 años, se cuidó durante los dos días de testimonio­s de no mostrar sus opiniones en muchos asuntos y de no hablar del presidente que la nominó. Enfrentand­o casi 20 horas de preguntas de los senadores, declinó dar detalles más allá de decir que mantendría la mente abierta y analizaría los casos individual­mente.

“No es la ley de Amy”, les dijo a los senadores varias veces.

Barrett no estaba presente en la audiencia del jueves, la última de las sesiones de la semana en momentos en que la pandemia persiste en el país. Dos senadores republican­os en la comisión han dado positivo a coronaviru­s.

Chris Coons, senador demócrata.

›› Uno no convoca a una audiencia de confirmaci­ón para la Corte Suprema durante una pandemia, cuando el Senado está en receso.‹‹

 ??  ?? El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del senado estadounid­ense, el republican­o Lindsey Graham, observa durante la audiencia de confirmaci­ón para la nominada a la Corte Suprema Amy Coney Barrett en Washington.
El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del senado estadounid­ense, el republican­o Lindsey Graham, observa durante la audiencia de confirmaci­ón para la nominada a la Corte Suprema Amy Coney Barrett en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico