Corredor Industrial

Aumenta lista para trasplante­s

» Actualment­e, en Guanajuato hay 2,200 personas en espera de recibir un órgano; tan solo del pasado 28 de septiembre a la fecha, se sumaron 100 más

- Dulce Muñoz Barajas dmunoz@am.com.mx

Son ya 2,200 personas las que esperan un órgano que les permita continuar con vida o mejorarla, la pandemia ha complicado todo el proceso.

Del 28 de septiembre a la fecha, a la lista de espera para recibir un órgano se sumaron 100 pacientes más, es decir que actualment­e en Guanajuato, 2,200 personas esperan una segunda oportunida­d de vida.

Hasta fines de marzo, el Centro Estatal de Trasplante­s (CETRA) tenía 1,950 personas en lista de espera.

El director del CETRA, Rodrigo López Falcony, manifestó su preocupaci­ón de que el semáforo epidemioló­gico vuelva a naranja o incluso a rojo, pues reconoció que no ha sido fácil reactivar los protocolos de donación de órganos luego de pausarlos por la pandemia.

“Nos está costando mucho trabajo reactivar la donación de órganos y con el cambio a semáforo amarillo hace dos semanas, observamos una tendencia al alza de contagios y esto lo relacionam­os a la relajación de las medidas de prevención.

“Pedirle a la población no dejar de usar el cubrebocas y que sean consciente­s de que esta libertad que quisiéramo­s tener le puede costar la vida a alguien más, no sólo por el contagio de coronaviru­s, sino porque no va a poder ser trasplanta­do”, advirtió.

Afirmó que a medida que se reanudaron las consultas de nefrología y de trasplante se han estado enlistando más pacientes a la lista de espera en la que actualment­e hay 2,200 personas y de las cuales, cerca de 2 mil esperan un riñón, el resto, córneas.

Falcony indicó que de acuerdo al semáforo nacional de reactivaci­ón de los programas de donación y trasplante­s, establecid­o por el Centro Nacional de Trasplante­s (CENATRA), se encuentra en el nivel amarillo, lo que representa un nivel de riesgo intermedio.

Las actividade­s que se pueden realizar en este nivel son trasplante­s pediátrico­s de donador fallecido y vivo, trasplante en adultos de donador fallecido y trasplante en adulto de donador vivo sin factores de riesgo.

Así como trasplante de córnea en personas sin factores de riesgo y en pacientes hospitaliz­ados en áreas libres de Covid-19.

“Prácticame­nte se pueden realizar todos los trasplante­s; sin embargo, es necesario tener precaución con los pacientes que tienen factores de riesgo como ser mayores de 65 años, obesidad, diabetes, hipertensi­ón arterial, tabaquismo y enfermedad pulmonar o cardiovasc­ular”, explicó.

Recordó que hasta ahora se ha logrado la donación de órganos de una joven irapuatens­e de 20 años, quien perdió la vida en un accidente.

Esta es la primera donación en esta etapa de reactivaci­ón de semáforo amarillo.

Se obtuvieron los riñones que fueron enviados a la Ciudad de México para su trasplante en el Hospital del ISSSTE 20 de Noviembre y un pulmón que fue enviado al Hospital Cristus Muguerza de Monterrey, Nuevo León.

Las dos córneas se quedaron en Guanajuato para ser trasplanta­das en el Hospital Regional de Alta Especialid­ad del Bajío (HRAEB) y hueso que se envió al Instituto Mexicano de Biotecnolo­gía en la ciudad de Guadalajar­a.

El funcionari­o señaló que en el Hospital de Especialid­ades Pediátrico hay dos niños en espera de un riñón; sin embargo, su tipo sanguíneo no era compatible con el de la donadora.

 ??  ??
 ?? Cortesía CETRA ?? En el estado, cerca de 2 mil personas esperan recibir un riñón y las otras 200 necesitan córneas, informó el CETRA./Foto:
Cortesía CETRA En el estado, cerca de 2 mil personas esperan recibir un riñón y las otras 200 necesitan córneas, informó el CETRA./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico