Corredor Industrial

ASTERISCOS

-

*** UNA PALOMITA

Con oportunida­d el Comité de Participac­ión Ciudadana -CPC- del Sistema Estatal Anticorrup­ción -SEA- pedirá una auditoría externa a la compra de 100 mil laptops por el Estado. Los cinco integrante­s coincidier­on que no había tiempo que perder.

*** LUPA A CONTRATO

Cierto que el CPC, y el SEA en general, han tardado en madurar y justificar su cacareada creación. Los ciudadanos no son auditores, pero sí están para tomar la bandera de los casos que despierten sospechas y presionar hasta que se aclaren.

*** DADOS CARGADOS

El presidente del CPC, Fernando Revilla, tiene la experienci­a de la revisión de la concesión a Grupo México para el Libramient­o Silao, y no quieren que les suceda lo mismo. No buscarán les digan si la compra es legal, sino si todo el proceso garantiza las mejores condicione­s de compra con el dinero que es de todos.

***RESPALDO A MARIO

Los guanajuate­nses afines a la candidatur­a de Mario Delgado a la Presidenci­a de Morena otra vez convocaron a una conferenci­a de prensa virtual para defender al Coordinado­r Parlamenta­rio y desmentir los señalamien­tos de Porfirio Muñoz Ledo.

*LOS NOMBRES

Ahí están la senadora Malú Mícher; los diputados federales Emmanuel Reyes, José Aguirre (suplente de Miguel Ángel Chico); tres diputados locales: Ernesto Prieto, Raúl Márquez, Carmen Vaca; y hasta el alcalde de Comonfort, José Carlos Nieto. En apoyo a Porfirio el guanajuate­nse más visible es el historiado­r Pedro Salmerón.

*¿Y LO IMPORTANTE?

Están en su derecho de andar en la grilla interna de su partido. Pero ni pío quisieron decir de lo que sí preocupa a todos los ciudadanos que representa­n: el Paquete Fiscal del 2021 o la extinción de los fideicomis­os que ahora se discute en el Senado.

*HORA DE EXPLICAR

Y no basta que digan ‘no se apuren’, que no habrá impacto a los fondos de ciencia y tecnología, desastres naturales, campo, emprendimi­ento, cine, deporte. Tendrán que demostrar, con números, cómo se compensará en el presupuest­o. Nadie sabe.

***FICHAJE DE MC

El partido Movimiento Ciudadano (MC) en Guanajuato presentó este viernes otro fichaje: se trata de la regidora ex panista de Uriangato, Wendy Martínez Guzmán. *UNO EN URIANGATO

El dirigente estatal de MC, Rodrigo González, presentó a la regidora y comerciant­e como una funcionari­a ejemplar, preparada, combativa y reconocida por su trabajo. Uriangato es gobernado por el PRI, el alcalde es Anastasio “Tacho” Rosiles Pérez. MC no tenía representa­ción alguna en ese municipio importante en la zona sur.

*UN NUEVO AMOR

La regidora no quiso echar más leña al fuego a su anterior partido. Se dijo agradecida con el PAN y manifestó su respeto al gobernador Diego Sinhue. Solamente comentó que ya no se entendían y prefiere el cobijo que le brinda MC.

*2021, SOLOS

Rodrigo González reiteró que en 2021 MC va solo, sin alianza con ningún otro partido. “Los partidos tenemos que dar un paso atrás y la ciudadanía un paso al frente”. Eso sí, se reservan el derecho de admisión y buscarán liderazgos ciudadanos que tengan la capacidad y sin cola que les pisen para pedir el voto.

***MANDO ÚNICO, FRACASO

En su reunión-informe con representa­ntes del sector construcci­ón, el diputado local leonés del PAN, Guadalupe Vera, reconoció que el modelo del Mando Único, impulsado en el anterior sexenio de la Administra­ción Estatal, pues no funcionó. Ello implicó desaparece­r policías municipale­s y el control de las Fuerzas del Estado.

*A TORO PASADO

Eso lo dice hoy porque cuando el gobernador Miguel Márquez; el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca; el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez, lo implementa­ron en municipios como Salamanca, ningún panista reviró. Es más, incluso buena parte de la omisión les dio el voto de confianza. Ni hablar.

*EL ABANDONO

Vera Hernández dice que muchos ayuntamien­tos abandonaro­n a sus policías. La propuesta es que los ayuntamien­tos destinen al menos un 5% de sus ingresos propios para la Seguridad Pública (hoy en análisis en Comisión de Seguridad). Sería bueno publicaran como un indicador la inversión destinada por los 46 a ese rubro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico