Corredor Industrial

Lo llamaban ‘El Padrino’

» Acusa Estados Unidos al ex jefe del Ejército mexicano de haber trabajado con el grupo H-2; dicen, se aseguró que no hubiera operacione­s en su contra

- Víctor Fuentes

Una intercepci­ón telefónica permitió a agentes de la ley de Estados Unidos escuchar que ‘El Padrino’ de un cártel que perseguían estaba en ese momento en la televisión. Su sorpresa fue mayúscula al ver que se trataba del Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos

Estados Unidos acusó a Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio pasado, de haber trabajado para el Cártel H-2, un grupo criminal violento con base en Nayarit, a cambio de sobornos.

La Fiscalía Federal para el Este de Brooklyn pidió ayer a la jueza Carol Bagley Ammon que, una vez que sea enviado de Los Angeles a Nueva York, el General Cienfuegos quede bajo arresto permanente, en una carta donde detalló sus presuntas actividade­s criminales y el riesgo de fuga si se le deja libre bajo fianza.

“Evidencia que incluye miles de mensajes intercepta­dos de Blackberry, revela que, cuando era Secretario de la Defensa, el acusado, a cambio de sobornos, asistió al Cartel H-2 de numerosas maneras, entre ellas, asegurarse que no hubiera operacione­s militares en su contra; iniciando operacione­s militares contra sus rivales; consiguien­do transporte marítimo para cargamento­s de drogas; actuando para expandir el territorio controlado por H-2 a Mazatlán y el resto de Sinaloa”, afirmó hoy la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York.

Cienfuegos también presentó a líderes del cártel con otros funcionari­os mexicanos corruptos, y alertó sobre la investigac­ión de la DEA, lo que llevó al asesinato de un integrante del cártel que, en realidad, no estaba colaborand­o con la agencia estadounid­ense.

“Entre las muchas comunicaci­ones capturadas durante la investigac­ión, hay numerosos mensajes entre el acusado y un líder principal del Cartel H-2, en los que el acusado discutió la asistencia que históricam­ente había provisto a otra organizaci­ón de narcotráfi­co, así como comunicaci­ones en las que el acusado es identifica­do por nombre, título y fotografía, como el funcionari­o mexicano que apoya al Cartel H-2”, dice la carta.

Agrega que esta colaboraci­ón permitió al cártel, encabezado por Juan Francisco Patrón Sánchez el “H-2”, exportar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetam­ina y mariguana a Estados Unidos, sin interferen­cia del Ejército mexicano.

Patrón Sánchez murió en febrero de 2017 en un enfrentami­ento con elementos de la Marina en Tepic.

En la época de los hechos, de 2015 a 2017, Nayarit era gobernado por el priista Roberto Sandoval, que ha sido señalado por Estados Unidos de colaborar con el narcotráfi­co, pero no ha sido acusado penalmente, en contraste con Edgar Veytia, quien era el Fiscal General del Estado.

Veytia fue condenado por la Corte de Brooklyn a 20 años de cárcel en 2019, luego de declararse culpable de cargos de narcotráfi­co, idénticos a los presentado­s contra Cienfuegos.

 ??  ??
 ?? Foto: A.R. ?? La Fiscalía Federal para el Este de Brooklyn pidió ayer a la jueza Carol Bagley Ammon que, una vez que sea enviado de Los Ángeles a Nueva York, el general Salvador Cienfuegos (foto) quede bajo arresto permanente. /
Foto: A.R. La Fiscalía Federal para el Este de Brooklyn pidió ayer a la jueza Carol Bagley Ammon que, una vez que sea enviado de Los Ángeles a Nueva York, el general Salvador Cienfuegos (foto) quede bajo arresto permanente. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico