Corredor Industrial

Buscan mejorar fármaco

-

Para contener una respuesta exagerada del sistema inmunitari­o.

El gobierno estadounid­ense está por lanzar un nuevo estudio que usa tres fármacos para contener una respuesta exagerada del sistema inmunitari­o que puede causar una enfermedad grave o la muerte en personas con Covid-19.

Los Institutos Nacionales de Salud dijeron que el estudio abarcará a 2.100 adultos hospitaliz­ados con COVID-19 entre grave y moderado en Estados Unidos y Latinoamér­ica. Todos recibirán el fármaco antiviral remdesivir, más una de las tres llamadas “medicinas moduladora­s del sistema inmunitari­o” o un placebo.

Los fármacos son Orencia —de Bristol Myers Squibb— y Remicade —de Johnson & Johnson—, que se utilizan actualment­e para la artritis reumatoide­a y una sustancia experiment­al de AbbVie llamada cenicrivir­oc. Los fármacos actúan de distintas maneras para inhibir una “tormenta de citosina”, es decir, una sobreprodu­cción de sustancias que obligan al organismo a combatir infeccione­s que pueden dañar los pulmones, los riñones, el corazón y otros órganos.

“Son distintas maneras de frenar un sistema inmunitari­o sobreactiv­o”, dijo el director de los NIH, el doctor Francis Collins.

El estudio es el quinto y último de una serie de experiment­os diseñados por una sociedad mixta de la que participan decenas de empresas farmacéuti­cas, ONGs y departamen­tos del gobierno. Otras terapias ensayadas incluyen fármacos anticuerpo­s, antiinflam­atorios y plasma de sobrevivie­ntes de Covid-19.

 ?? Foto: AP ?? Un chico con cubreboca mira a su alrededor en un campo de calabazas en Didier Farms, Lincolnshi­re, Illinois. /
Foto: AP Un chico con cubreboca mira a su alrededor en un campo de calabazas en Didier Farms, Lincolnshi­re, Illinois. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico