Corredor Industrial

Hace 7 años, el General visitó a guanajuate­nses

-

Hace justo siete años, el 17 de octubre de 2013, estuvo en León el general Salvador Cienfuegos Zepeda, entonces Secretario de la Defensa y hoy detenido en Estados Unidos, acusado de narcotráfi­co y lavado de dinero.

Es el funcionari­o de mayor rango acusado jamás por delitos tan graves y además, en el extranjero.

El General vino aquella vez invitado por la alcaldesa Bárbara Botello, con el fin de revisar terrenos para instalar una base militar en la ciudad.

La víspera Botello, acompañada por su tesorero, Roberto Pesquera, había visitado al general Cienfuegos en la Secretaría de la Defensa, en la Ciudad de México.

La respuesta de Cienfuegos fue inmediata y al otro día estaba en León junto con una comitiva, que en varios helicópter­os aterrizó en las instalacio­nes del Tec de Monterrey.

Rodeado de un imponente escudo de seguridad, el General Secretario recorrió uno de los predios en que era factible construir la base y en su nave, acompañado de la Alcaldesa, sobrevoló el otro.

La comitiva del general Cienfuegos y el despliegue de efectivos con armas de alto poder impactó a todos quienes lo vieron.

“El General me comentó del especial interés que tenía por León: por ser el municipio más importante del estado, y por su ubicación estratégic­a. El planteamie­nto original es que la base albergara a 600 soldados”, evocaba Bárbara tres años después, cuando era diputada federal.

Según la alcaldesa, Cienfuegos la felicitó por la estrategia en materia de seguridad y por la coordinaci­ón con los demás órdenes de gobierno y la buena relación con el Ejército

“Prueba de ello es que hoy estuvo aquí con nosotros”, expresó.

También en 2016, ya durante el primer periodo de Gobierno de Héctor López Santillana como Alcalde, se anunció que la base militar se construirí­a en Las Joyas, por ser una de las zonas más inseguras de la ciudad.

Pero el proyecto aquel jamás se concretó.

Como zonas inseguras no faltan en León, quien acabó instalando un cuartel en Villas de San Juan fue la Guardia Nacional, un cuerpo formalment­e civil.

Pero aunque ya está ocupado, no hay detalles acerca de su operación.

 ??  ?? El arribo del Secretario de la Defensa.
El arribo del Secretario de la Defensa.
 ??  ?? El escudo de seguridad en los alrededore­s del Tec de Monterrey.
El escudo de seguridad en los alrededore­s del Tec de Monterrey.
 ??  ?? La visita previa, en la Secretaría de la Defensa Nacional.
La visita previa, en la Secretaría de la Defensa Nacional.
 ??  ??
 ??  ?? El General Salvador Cienfuegos con Bárbara Botello en León
El General Salvador Cienfuegos con Bárbara Botello en León

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico