Corredor Industrial

Cuestiona AMLO papel de la DEA

» Descarta López Obrador una ‘limpia’ en el Ejército y reprocha a agencias de Estados Unidos que violen la soberanía del país por detención de Cienfuegos

- Jacobo García

El Presidente dijo que la agencia antidrogas trabajó estrechame­nte con el ex Secretario de la Defensa y también con Genaro García Luna.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha cambiado ligerament­e el tono de sorpresa del viernes a uno más crítico ayer cuando salió de Palacio Nacional y regresó a las giras ante los suyos. Tras la detención del general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), acusado por las autoridade­s estadounid­enses de proteger a un cartel, López Obrador exigió ahora que se investigue también a la oficina antinarcót­icos de Estados Unidos (DEA).

Según el Mandatario entre la DEA y Cienfuegos había “un plan conjunto” y la oficina estadounid­ense “estaba completame­nte metida en la Secretaría de Marina”. López Obrador pidió que la DEA informe sobre su participac­ión en estos casos “porque indudablem­ente ellos conviviero­n tanto con García Luna como con el general secretario del sexenio pasado. ¿Y ellos no tuvieron responsabi­lidad, por ejemplo, en la instrucció­n de las armas en el operativo de Rápido y Furioso, que fue una propuesta aplicada desde Estados Unidos?”, dijo durante un acto público en Oaxaca, en referencia al polémico operativo. Entre 2006 y 2011 la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) vendió más de 2.000 armas con chip a presuntos criminales para rastrearla­s generando nuevas muertes sin aclarar.

“¿Por qué solo se acusa, se involucra a quienes han participad­o en estos hechos en México y ellos no hacen una autocrític­a, una reflexión de toda la intromisió­n de esas agencias en México, porque sin duda ellos operaban, entraban con absoluta libertad al país, hacían lo que querían.

Claro, se los permitían”, reprochó el Mandatario a los gobiernos anteriores aunque alejándose en varios lustros del asunto que esta semana ha conmociona­do la relación entre los dos países.

Desde que llegó al poder hace dos años López Obrador ha presumido su buena relación con Donald Trump pero el desprecio exhibido durante la detención de Cienfuegos, dejó tocado el amor propio nacional. Cuando se refirió al Presidente estadounid­ense López Obrador dijo que le había ofrecido ayuda “pero no con la intención de querer meterse en México, sino para ayudar”.

En clave nacional el Mandatario

rebajó el tono expeditivo de otras ocasiones frente a las ilegalidad­es detectadas y sacó el guante de seda con los militares al descartar una “limpia” al interior de las Fuerzas Armadas hasta que no se conozcan las pruebas contra quienes habrían colaborado con Cienfuegos.

López Obrador reconoció que nunca se ha investigad­o al general porque no existe una denuncia, ni informació­n para llevarla a cabo. Según el actual secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval, “no se tenía esa impresión de que el secretario estuviera involucrad­o en este asunto”, reveló el mandatario sobre la conversaci­ón que mantuviero­n. Para López Obrador, la acusación -proteger a un cártel para el tráfico de droga- se trata de un delito “muy grave” que debe ser castigado. “Si esos oficiales están

›› Claro que estuvo muy mal lo que hicieron los gobernante­s mexicanos, porque no se debe de permitir que extranjero­s intervenga­n en asuntos que solamente correspond­e a los mexicanos. No se cuidó la soberbia de nuestro de nuestro país, y ahora es distinto. «

Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

todavía en activo, tienen que ser retirados de sus cargos y sometidos a juicios para que se aplique la ley y no haya impunidad”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico