Corredor Industrial

Atra­vie­san in­quie­tud

» Los ven­de­do­res de la ave­ni­da Los In­sur­gen­tes no han te­ni­do acer­ca­mien­to con nin­gu­na au­to­ri­dad ni sa­ben qué pa­sa­rá cuando abra el Mer­ca­do de la Fre­sa

- Julieta Ro­sa­les Ortiz jro­sa­les@am.com.mx Sayyid · La Paz · Santos

Ven­de­do­res de la ave­ni­da Los In­sur­gen­tes man­tie­nen la in­cer­ti­dum­bre so­bre cuál se­rá su fu­tu­ro.

Ven­de­do­res de fre­sa que se ubi­can en ave­ni­da de Los In­sur­gen­tes di­je­ron sen­tir in­cer­ti­dum­bre an­te la aper­tu­ra ofi­cial del Mer­ca­do de la Fre­sa, pues no sa­ben si fi­nal­men­te ha­brá un es­pa­cio pa­ra ellos y si van a ser re­ti­ra­dos del es­pa­cio don­de por más de 40 años han ven­di­do la fru­ti­lla.

A prin­ci­pios de la se­ma­na, in­te­gran­tes de la Aso­cia­ción Pro Mer­ca­do de la Fre­sa anun­cia­ron que el re­cin­to, ubi­ca­do en la ca­rre­te­ra Ira­pua­to-Aba­so­lo, abri­rá sus puer­tas ofi­cial­men­te el 30 de oc­tu­bre.

Por su par­te, el pa­sa­do vier­nes, el al­cal­de Ri­car­do Ortiz se­ña­ló que la aso­cia­ción ten­dría que bus­car un es­pa­cio pa­ra los ven­de­do­res y pro­duc­to­res ubi­ca­dos en vía pú­bli­ca, pues po­drían no per­mi­tir que per­ma­nez­can en di­cho lu­gar por cues­tio­nes de sa­lud, ima­gen y dig­ni­fi­ca­ción de la ac­ti­vi­dad.

El se­ñor Vidal Del­ga­do, quien desde ha­ce 35 años co­mer­cia­li­za la fre­sa afue­ra de la ca­sa ho­gar La Paz, in­di­có que has­ta el mo­men­to nin­gu­na au­to­ri­dad se les ha acer­ca­do pa­ra de­fi­nir su si­tua­ción.

Re­cor­dó que ha­ce ya va­rios años, los freseros de es­ta zo­na for­ma­ban par­te de la aso­cia­ción del Mer­ca­do de la Fre­sa, pe­ro por fal­ta de or­ga­ni­za­ción y al no ver que ini­cia­ba el pro­yec­to, se ale­ja­ron, que­dan­do así fue­ra del pro­yec­to ac­tual.

“Si nos asig­na­ran un lu­gar te­ne­mos que ocu­par­lo por hi­gie­ne, por co­mu­ni­dad, por lo que quie­ra, pe­ro de en­tra­da so­mos 50 o 100 per­so­nas que de­pen­de­mos de es­ta ac­ti­vi­dad y por con­si­guien­te, las fa­mi­lias tam­bién de­pen­den de uno”, di­jo.

En­fa­ti­zó que la ma­yo­ría es­tá en la me­jor dis­po­si­ción de ubi­car­se en un me­jor lu­gar, sin em­bar­go, di­jo que ellos aún no tie­nen un es­pa­cio asig­na­do en el nue­vo mer­ca­do, que pa­re­ce es­tar mo­no­po­li­za­do.

“Si no fué­ra­mos es­cu­cha­dos hay que to­car más puer­tas, prin­ci­pal­men­te con los del pa­tro­na­to del Mer­ca­do de la Fre­sa, a ver que tan­ta po­si­bi­li­dad hay, pe­ro ir de una for­ma pa­cí­fi­ca y or­de­na­da, por­que si no con­se­gui­mos nada en lo pa­cí­fi­co con un des­or­den me­nos”, en­fa­ti­zó.

Por su par­te, el se­ñor Jo­sé San­tos Cha­go­ya, quien tam­bién co­mer­cia­li­za la fre­sa en ave­ni­da de Los In­sur­gen­tes, di­jo no es­tar de acuer­do en que los mue­van del lu­gar, pues en las ins­ta­la­cio­nes del Mer­ca­do de la Fre­sa no ten­drían las mis­mas ven­tas.

“De par­te mía y mis com­pa­ñe­ros yo sien­to que no, es que por allá no nos va a con­ve­nir es­tar allá y pa­gan­do ren­ta, al­tos cos­tos de la ren­ta de los lo­ca­les, apar­te no creo que un clien­te va­ya has­ta allá por una ca­nas­ta, vienen aquí a com­prar un ki­li­to, dos ki­li­tos”, di­jo.

In­di­có que el Mer­ca­do de la Fre­sa da más be­ne­fi­cio a los pro­duc­to­res con ma­yor ca­pa­ci­dad de ven­ta y pro­duc­ción, y en el es­pa­cio don­de ac­tual­men­te se en­cuen­tran, la ma­yo­ría son mi­no­ris­tas.

Agre­gó que tie­ne 23 años ven­dien­do fre­sa en es­ta zo­na de la ciu­dad y ya es­tán aclien­ta­dos, por lo que re­sul­ta­ría di­fí­cil que man­ten­gan sus ven­tas, de 8 a 10 ca­nas­tas por día, ade­más de que pro­ba­ble­men­te no po­drían cu­brir los cos­tos de ser­vi­cios y ren­ta del es­pa­cio.

“Por mi par­te es­toy en desacuer­do que nos mue­van de aquí, ya te­ne­mos mu­chos años y la gen­te aquí ya nos co­no­ce, ya nos vienen a bus­car, la gen­te de aquí, la que vie­ne de fue­ra, de otro país, nos com­pran”, pun­tua­li­zó.

Los ven­de­do­res de fre­sa es­pe­ran que en pró­xi­mos días tan­to los miem­bros de la Aso­cia­ción Pro Mer­ca­do de la Fre­sa y las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les los vi­si­ten y que les den a co­no­cer más in­for­ma­ción so­bre el des­tino que ten­drán, una vez que se ha­bi­li­te el pa­ra­dor co­mer­cial.

 ?? Julieta Ro­sa­les Ortiz ?? Al­gu­nos de los ven­de­do­res tie­nen más de 40 años ven­dien­do en la vía pú­bli­ca, y di­cen que ir­se al Mer­ca­do de la Fre­sa so­lo les cau­sa­rá pro­ble­mas./
Julieta Ro­sa­les Ortiz Al­gu­nos de los ven­de­do­res tie­nen más de 40 años ven­dien­do en la vía pú­bli­ca, y di­cen que ir­se al Mer­ca­do de la Fre­sa so­lo les cau­sa­rá pro­ble­mas./
 ??  ??
 ?? Ro­sa­les Ortiz ?? Al­gu­nos quie­ren ha­blar con au­to­ri­da­des, otros no./
Ro­sa­les Ortiz Al­gu­nos quie­ren ha­blar con au­to­ri­da­des, otros no./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico