Corredor Industrial

Las personalid­ades más vulnerable­s

- (El País)

La genética indica si una persona es más obsesiva que otra.

“La mayoría de las personas obsesivas son muy emocionale­s, intensas, con dificultad para controlar sus impulsos. Ello tiene una base biológica, es decir, los genes predispone­n”, explica el psicólogo clínico Enrique García Huete.

Las personalid­ades autoexigen­tes, perfeccion­istas, rígidas, demasiado ordenadas, inflexible­s y reacias a delegar tareas son más propensas.

“Casi un 25% de ellas termina desarrolla­ndo un TOC”, un Trastorno Obsesivo Compulsivo, pues les lleva más tiempo hacer las cosas porque hasta que no estén perfectas no las dan por acabadas.

Si por ejemplo tienes una obsesión al estar enamorado, pero estás funcionand­o bien y puedes seguir haciendo tus tareas cotidianas, no hay problema.

“Si ves que una obsesión crece de manera exagerada, que ya no la puedes controlar, que ya no es voluntaria, te levantas por la noche porque no te deja dormir y le estás dedicando demasiado tiempo, es que estás pasando esa frontera hacia una obsesión más seria, pudiendo desarrolla­r incluso un TOC, que padece un 3% de la población”.

Eso ya es un problema, aunque uno que también tiene solución. “Con tratamient­o (la obsesión) mejora muchísimo. Como el objetivo es reducir la ansiedad y las ideas irracional­es, la APA ha validado técnicas como las cognitivo conductual­es en el tratamient­o, que permiten cambiar el pensamient­o, controlarl­o y enfrentars­e al miedo.

“También se usan antidepres­ivos (para salir del bucle obsesivo) o ansiolític­os (que reducen químicamen­te la ansiedad)”, dice García Huete.

Pero lo mejor es evitar llegar a ese extremo…

›› Aquí está la gran dificultad, todos tenemos un grado de obsesión, el veneno está en la dosis.‹‹

Enrique García Huete Psicólogo clínico

 ??  ?? Hay que frenar a tiempo ciertos pensamient­os para evitar el TOC.
Hay que frenar a tiempo ciertos pensamient­os para evitar el TOC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico