Corredor Industrial

Las per­so­na­li­da­des más vul­ne­ra­bles

- (El País) Health · Psychology · Social Sciences · Como

La ge­né­ti­ca in­di­ca si una per­so­na es más ob­se­si­va que otra.

“La ma­yo­ría de las per­so­nas ob­se­si­vas son muy emo­cio­na­les, in­ten­sas, con di­fi­cul­tad pa­ra con­tro­lar sus im­pul­sos. Ello tie­ne una ba­se bio­ló­gi­ca, es de­cir, los ge­nes pre­dis­po­nen”, ex­pli­ca el psi­có­lo­go clí­ni­co En­ri­que Gar­cía Hue­te.

Las per­so­na­li­da­des au­to­exi­gen­tes, per­fec­cio­nis­tas, rí­gi­das, de­ma­sia­do or­de­na­das, in­fle­xi­bles y rea­cias a de­le­gar ta­reas son más pro­pen­sas.

“Ca­si un 25% de ellas ter­mi­na desa­rro­llan­do un TOC”, un Tras­torno Ob­se­si­vo Com­pul­si­vo, pues les lle­va más tiem­po ha­cer las co­sas por­que has­ta que no es­tén per­fec­tas no las dan por aca­ba­das.

Si por ejem­plo tie­nes una ob­se­sión al es­tar enamo­ra­do, pe­ro es­tás fun­cio­nan­do bien y pue­des se­guir ha­cien­do tus ta­reas co­ti­dia­nas, no hay pro­ble­ma.

“Si ves que una ob­se­sión cre­ce de ma­ne­ra exa­ge­ra­da, que ya no la pue­des con­tro­lar, que ya no es vo­lun­ta­ria, te le­van­tas por la no­che por­que no te de­ja dor­mir y le es­tás de­di­can­do de­ma­sia­do tiem­po, es que es­tás pa­san­do esa fron­te­ra ha­cia una ob­se­sión más se­ria, pu­dien­do desa­rro­llar in­clu­so un TOC, que pa­de­ce un 3% de la po­bla­ción”.

Eso ya es un pro­ble­ma, aun­que uno que tam­bién tie­ne so­lu­ción. “Con tra­ta­mien­to (la ob­se­sión) me­jo­ra mu­chí­si­mo. Co­mo el ob­je­ti­vo es re­du­cir la an­sie­dad y las ideas irra­cio­na­les, la APA ha va­li­da­do téc­ni­cas co­mo las cog­ni­ti­vo con­duc­tua­les en el tra­ta­mien­to, que per­mi­ten cam­biar el pen­sa­mien­to, con­tro­lar­lo y en­fren­tar­se al mie­do.

“Tam­bién se usan an­ti­de­pre­si­vos (pa­ra sa­lir del bu­cle ob­se­si­vo) o an­sio­lí­ti­cos (que re­du­cen quí­mi­ca­men­te la an­sie­dad)”, di­ce Gar­cía Hue­te.

Pe­ro lo me­jor es evi­tar lle­gar a ese ex­tre­mo…

›› Aquí es­tá la gran di­fi­cul­tad, to­dos te­ne­mos un gra­do de ob­se­sión, el ve­neno es­tá en la do­sis.‹‹

En­ri­que Gar­cía Hue­te Psi­có­lo­go clí­ni­co

 ??  ?? Hay que fre­nar a tiem­po cier­tos pen­sa­mien­tos pa­ra evi­tar el TOC.
Hay que fre­nar a tiem­po cier­tos pen­sa­mien­tos pa­ra evi­tar el TOC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico