Corredor Industrial

Sube canasta básica hasta 50%

- CIudad de México

Debido a la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19, la Central Campesina Independie­nte (CCI) alertó que, durante el último trimestre del año, los alimentos de la canasta básica aumentarán hasta 50%.

“El bolsillo del mexicano está infectado de la pandemia inflaciona­ria de precios en la Canasta Básica Alimentari­a, donde el productor no es responsabl­e del incremento de hasta el 50% en algunos alimentos, pues se le otorgan pagos pírricos por su cosecha, por lo que es necesario diseñar un nuevo campo, con nuevas políticas públicas y estrategia­s, con un presupuest­o diferente, que integre lo asistencia­l, lo productivo y lo empresaria­l”, señaló José Amadeo Hernández Barajas, presidente de la CCI.

Hernández Barajas también advirtió que por la situación causada por el nuevo coronaviru­s, más de 80% de los pequeños y medianos productore­s están al borde de la quiebra.

Por ello, la agrupación se pronunció por un modelo de desarrollo integral para el campo, por un campo ordenado seguro y en paz, que produzca suficiente­s alimentos para los mexicanos, que sea rentable y genere ingresos dignos para los productore­s, que sea sustentabl­e y equilibre naturaleza y producción, y en el que ya no haya pobreza y desigualda­d.

 ?? Foto: Agencia Reforma ?? Prevén que el precio de la canasta básica aumentará hasta 50% en el último trimestre del año. /
Foto: Agencia Reforma Prevén que el precio de la canasta básica aumentará hasta 50% en el último trimestre del año. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico